El comité de empresa de Mecaner ha convocado para el próximo 2 de marzo una manifestación en Urduliz para «responder como pueblo» a la amenaza de cierre de esta planta, en la que trabajan 144 personas. La marcha arrancará del Ayuntamiento a las 17.00.
La plantilla está en huelga indefinida desde el pasado 7 de febrero a convocatoria del sindicato ELA –ostenta dos representantes de nueve en el comité– y la producción está totalmente parada. Este viernes habrá una concentración ante la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo a las 9.00.
En rueda de prensa, el comité ha recordado que el pasado 1 de septiembre la multinacional Stellantis comunicó a la plantilla sus intenciones de cierre de la fábrica de Urduliz a lo largo del año 2024 y que el próximo 4 de marzo la empresa tiene intención de iniciar el periodo de consultas que «precede al despido de todos los trabajadores necesario para el posterior cierre de la empresa».
Empresas con beneficios
El comité ha denunciado que durante los últimos meses la plantilla está viviendo «en nuestras propias carnes la avaricia empresarial y las consecuencias de la amenaza de un cierre, fruto de uno de los problemas causados por la globalización económica y la deslocalización. No se puede tolerar que empresas con beneficios puedan tomar este tipo de decisiones».
En este contexto, ha considerado urgente «activar mecanismos para que cuando esto suceda sea obligatorio devolver el dinero público del que se han beneficiado» y «abordar una reconversión industrial bajo criterios de sostenibilidad ecológica y social, asegurando el mantenimiento de los puestos de trabajo».
Tras insistir en que Mecaner es «una empresa viable y de futuro, así lo avalan los 600.000 euros de beneficios obtenidos en el año 2022», la representación sindical ha destacado que «los gobiernos deben asumir responsabilidades, compromisos, y por ello les exigimos a que trabajen en la defensa de los puestos de trabajo y en defensa del empleo».