Las Mesas Políticas de EH Bildu de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba han presentado a sus bases propuestas de personas para integrar las listas territoriales de cara a las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz, que están caracterizadas por la continuidad de numerosos de sus actuales parlamentarios.
Entre ellos se encuentran los líderes de partidos de la coalición, Arkaitz Rodríguez (Sortu) y Eba Blanco (EA) y otras caras conocidas del grupo parlamentario actual como Mikel Otero, Itxaso Etxebarria, Oihana Etxebarrieta, Julen Arzuaga, Diana Urrea, Ikoitz Arrese, Nerea Kortajarena, Lore Martínez Axpe, Rebeka Ubera o Garikoitz Mujika.
Con estos aspirantes a ocupar escaños en en la próxima legislatura, EH Bildu apuesta por «la experiencia parlamentaria como valor, así como el conocimiento y la solvencia en ámbitos estratégico».
«La izquierda soberanista entiende que en este nuevo ciclo político será necesario dar respuesta a los enormes retos de país que se nos presentan y que, para ello, harán falta personas con experiencia, solvencia, conocimiento y compromiso», ha destacado en un comunicado.
Con esas propuestas de las Mesas Políticas territoriales, EH Bildu busca que parlamentarios «que han llevado ámbitos claves en esta legislatura continúen trabajándolos» durante la próxima legislatura.
Entre las nuevas incorporaciones que se proponen, se encuentran profesionales en temas estratégicos que EH Bildu entiende que «son los principales retos de época y problemas estructurales» y que «otorgan valor diferenciado y contrastado a la propuesta electoral de EH Bildu».
Por ejemplo, la Mesa Política de Bizkaia ha propuesto a sus bases que Ima Garrastatxu Urbaneja, anterior alcaldesa de Durango, encabece la lista de EH Bildu del territorio. En Araba, el cabeza de lista es el candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, y en Gipuzkoa Nerea Kortajarena.
Las propuestas de listas presentadas por las ejecutivas de cada territorio ya están siendo votadas por las bases para su ratificación. Las votaciones finalizarán este sábado, 17 de febrero.