El equipo de gobierno de Joseba Asiron en el Ayuntamiento de Iruñea se ha reunido por primera vez con el PSN para negociar los presupuestos, que contemplan un aumento del 23,9% en la previsión de ingresos y gastos respecto a los prorrogados de 2023 por parte de UPN, alcanzando los 262,5 millones de euros. Asimismo, supone un incremento del 11,3% respecto al presupuesto que UPN logró aprobar en 2021 con el apoyo del PSN.
Joseba Asiron ha presidido la reunión, en la que han participado por parte del equipo de gobierno los concejales Garbiñe Bueno y Joxe Abaurrea por parte de EH Bildu, Koldo Martínez y Mikel Armendariz de Geroa Bai y Txema Mauleón de Contigo-Zurekin. La delegación del PSN ha estado formada por los ediles Marina Curiel y Xabier Sagargoy.
En este sentido, ha planteado que la inversión podría ascender a 25 millones de euros, una cifra que podría elevarse por la venta de terrenos municipales por 20 millones de euros.
Valoraciones positivas
Asiron ha destacado el clima positivo y el ambiente de colaboración en el que se ha desarrollado la reunión. «Se nota que las fuerzas que estábamos en la mesa tenemos ganar por sacar a Iruñea de la parálisis», ha destacado antes de subrayar la importancia del «trabajo entre diferentes»-
El alcalde de Iruñea ha calificado el proyecto de presupuestos de «expansivo, equilibrado y ambicioso y con un marcado carácter social».
Junto a ello, Asiron ha subrayado que los presupuestos permitirán acometer la reforma del paseo de Sarasate e impulsar el Plan Municipal de Vivienda Social.
«Una vez diseñado el marco y el guion, toca ponerse a trabajar y negociar para convertir todas esas ideas en partidas concretas», ha añadido Asiron.
«Tras cinco años, Iruñea volverá a tener presupuestos. Nos comprometimos a trabajar por ello y ya hemos empezado a hacerlo», ha destacado EH Bildu en redes sociales.
Geroa Bai ha valorado positivamente la negociación a cuatro para la elaboración de las cuentas, destacando que uno de los objetivos de la moción de censura fue «sacar a Iruña de la parálisis y garantizar la elaboración de unos presupuestos para el año 2024».
«Estamos cumpliendo ese objetivo y poniendo todo de nuestra parte para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los pamploneses y pamplonesas», ha señalado Koldo Martínez en una nota.
Contigo-Zurekin, por su parte, ha subrayado «el fuerte incremento presupuestario que va a tener Pamplona-Iruña, tras años de desgobierno y falta de aprobación de los mismos por parte de la derecha».
«Estamos trabajando en unos presupuestos que tengan un fuerte avance en el área de Acción Social que gestionamos y apuestan por una verdadera sostenibilidad ambiental y calidad de vida, así como el desarrollo de más y mejores servicios públicos», señala Mauleón en otra nota.
PSN: «Todos en la misma línea»
«La reunión ha ido bien, estamos todos en la misma línea de incluir proyectos para Pamplona. De momento, no ha habido problemas», ha explicado Maria Curiel, portavoz del PSN, a pesar de que ha matizado que su grupo será exigente, ya que rechazará «cualquier acuerdo que renuncie a los estándares» que defienden.
Los últimos presupuestos que apoyó el PSN fueron los de Navarra Suma en 2021: «En aquel momento lo hicimos por responsabilidad después de la pandemia, pero UPN incumplió su palabra y por eso decimos que no son de fiar».
Curiel ha hablado de buscar consensos con todos los grupos municipales, pero ha señalado que «Ibarrola (UPN) ya dijo que no negociaría con el resto».
Ha destacado que el PSN tratará de hacer propuestas concretas en políticas de igualdad, sociales, para la dinamización de comercios y barrios y para la promoción económica de Iruñea, además de políticas para combatir el cambio climático. «Queremos poner a las personas en el centro de la acción política», ha añadido.
Acuerdo en Uharte
Por otra parte, el Ayuntamiento de Uharte ha aprobado los presupuestos para 2024 con los votos de EH Bildu (que forma el equipo de gobierno), Geroa Bai y PSN y la abstención de UPN. EH Bildu ha logrado aprobar todos los presupuestos desde que en 2015 lograra la Alcaldía.
En esta ocasión, se han incorporado aportaciones de UPN y PP, «a pesar de que no han votado a favor».
La adquisición de tres vehículos eléctricos, la instalación de placas solares en el colegio, cambios a led en el alumbrado público y en el campo de fútbol son algunos de los aspectos recogidos en los presupuestos, además de inversiones en accesiblidad y movilidad, participación ciudadana y digitialización.