Pello Guerra

El Sindicato Médico de Nafarroa afirma que convocar otra huelga «está encima de la mesa»

Prácticamente un año después de que firmara un acuerdo con el Gobierno para poner fin a los paros, el Sindicato Médico de Nafarroa ha afirmado que volver a convocar una huelga «está encima de la mesa», porque hay partes del pacto que «no se están cumpliendo».

Comparecencia del Sindicato Médicos de Nafarroa.
Comparecencia del Sindicato Médicos de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

Una nueva huelga de facultativos es lo que planea otra vez sobre Nafarroa, según ha anunciado el Sindicato Médico de Nafarroa, ya que afirma que «no se están cumpliendo partes del acuerdo» que puso fin a las movilizaciones de hace un año y ante el ninguneo que aseguran sufrir por parte del Gobierno navarro y de los grupos que lo sustentan.

En estos términos se ha expresado en una convocatoria ante los medios el portavoz del citado sindicato, Alberto Pérez Martínez, quien ha señalado que han intentado transmitir al Ejecutivo sin resultados sus reivindicaciones para el colectivo y la sanidad en general en el herrialde, de la que ha señalado que sufre un «grave empeoramiento».

En concreto, ha asegurado que la lehendakari, María Chivite, «lleva más de un año rechazando recibirnos» y que de todos los grupos parlamentarios con los que han solicitado una reunión, «solo nos han recibido EH Bildu, UPN y Vox», mientras que de los que sustentan al Ejecutivo «no hemos recibido ni acuse de recibo de nuestra solicitud».

Pérez ha insistido en las reivindicaciones que vienen realizando, sobre las que han entregado un dossier a los grupos parlamentarios, y aunque algunas estaban recogidas en el acuerdo de hace un año, «no se están cumpliendo y el conflicto no está cerrado», como la subida salarial, de la que ha indicado que el incremento de 400 euros pactado entonces «era una parte».

Ha puesto el acento en la cuestión de la exclusividad, terreno en el que se ha mostrado molesto porque algunos sindicatos, como LAB, aunque no lo ha citado, «tienen en el punto de mira a los médicos», mientras consideran que no se hace lo mismo con «el resto de estamentos» de la Administración.

Falta de médicos

Y ha retomado su discurso habitual en relación a la falta de facultativos en Nafarroa, que el SMN sigue achacando a que el herrialde no es atractivo para atraer médicos.

En su diagnóstico de la situación de la sanidad en el territorio, ha destacado que baja la satisfacción de los usuarios, según el último barómetro del CIS, descendiendo del 7.4 al 6.4 en general y del 7.94 al 6.51 en Atención Primaria.

Sobre las listas de espera, ha señalado que se encuentran «estancadas en torno a los 65.000 pacientes para consultas y 8.600 en espera de quirófano», según datos del enero de 2024. Pero, ha añadido, «si no disponemos de suficientes médicos, difícilmente podremos resolver los problemas sanitarios de los enfermos».

En relación a Atención Primaria, ha señalado que el presupuesto se ha ido «reduciendo progresivamente» y aunque se invierte en centros de salud, «además de en ladrillo, hay que invertir en recursos humanos». Y ha asegurado que hay facultativos que llegan a atender a más de 90 pacientes al día por la falta de médicos. Una situación que ha hecho extensiva a la Atención Hospitalaria.

Una carencia de facultativos que ha asegurado que «de aquí a 2027 se agudizará» por varias causas. Por un lado, porque los médicos que obtienen plaza en Nafarroa no pueden solicitar el traslado a otros lugares del Estado, aunque facultativos de otros lugares pueden recalar en el herrialde, lo que convierte al territorio en «una cárcel laboral».

Y a que para los MIR no resulta atractivo quedarse en Nafarroa, además de por el motivo anterior, por la «sobrecarga laboral», las diferencias retributivas respecto a otros territorios y la «penalización incomprensible» de la exclusividad.

Sobre esta última, que supone «renunciar a unos 800 euros», ha señalado que algunos médicos están pidiendo una reducción de jornada para evitarla y de esa manera poder ejercer de manera privada la medicina, lo que supone contar con menos tiempo de los médicos para atender a los pacientes.

Ha añadido que ante estos problemas, desde el Gobierno «no tienen ideas y el coraje para tomar medidas imprescindibles» y que ante al «profundo hartazgo de la situación sanitaria», no se descarta volver a convocar una huelga.

De hecho, Rosa Alas, también del SMN, ha señalado que «en la Atención Primaria ya se habla de huelga».