El pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ha acordado colocar placas en memoria de las personas represaliadas en la guerra de 1936 y la dictadura fascista. Se colocarán en diversas fachadas, edificios y calles de la capital alavesa, con el objetivo de «restaurar la memoria y construir un mensaje pedagógico y educativo».
Los partidos que forman el Gobierno municipal, PSE y PNV, EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz, han votado a favor de la iniciativa, presentada por una veintena de asociaciones de la ciudad y defendida por la Asociación Cultural Ateneo Republicano de Araba, Eraiki. El PP se ha abstenido.
Los representantes de Eraiki han reclamado al Ayuntamiento «una política pública de memoria reparadora y justa para poner en valor su compromiso y su generosa entrega a los principios democráticos».
«Reivindicamos el justo reconocimiento para unas personalidades que, a causa de su labor en pos de una sociedad más justa y democrática, fueron víctimas denigradas durante los 40 años de dictadura y llevan esperando cuarenta años más a que la democracia las rescate del olvido y les devuelva la dignidad», han añadido.
Tal como han expuesto, la iniciativa pretende «preservar la verdad histórica con los elementos esenciales para reconciliar y crear una sociedad basada en la justicia, la igualdad y la solidaridad», así como «condenar inequívocamente las violaciones de los Derechos Humanos y preservar la verdad histórica como elementos esenciales para la reconciliación y la creación de una sociedad basada en la justicia, la igualdad y la solidaridad».
«Forma parte de nuestra responsabilidad colectiva reconocer, preservar y transmitir a las futuras generaciones la memoria, los valores y la lucha que encarnaron estas persona; que las generaciones futuras nunca digan que la indiferencia, el cinismo o el egoísmo nos han hecho no estar a la altura de los ideales del humanismo», han concluido.
Restaurar la memoria
El concejal de EH Bildu Alberto Porras ha abogado por «implementar políticas desde la izquierda, para restaurar la memoria de muchas personas», así como «el deber» que tiene la Administración local «en pos de una justicia largamente demandada y largamente ocultada».
Jon Armentia, del PSE, ha reivindicado «el sentido republicano, heredero de la Segunda República, con un profundo sentido cívico y de compromiso de los ciudadanos». «Este grupo municipal socialista, heredero de este sentido republicano, votará a favor de su moción», ha aclarado.
La edil jeltzale Miren Fernández de Landa ha recordado que Gasteiz ya ha intervenido en la simbología franquista de la ciudad y ha apoyado la propuesta, aunque ha demandado que se replantee para realizar un «análisis compartido y trabajado con expertos en la materia».
El concejal de Elkarrekin Gasteiz Oscar Fernández ha agradecido la iniciativa ciudadana «en bien del reconocimiento de una serie de personas que han caído en el olvido y que defendieron la democracia y los valores republicanos y los valores humanistas en nuestro municipio».
Por su parte, el concejal del PP Iñaki García ha defendido la abstención de su grupo, ya que, a pesar de «estar a favor de que se siga recuperando la memoria en nuestra ciudad», ha considerado que «falta rigor histórico» en la iniciativa. Ha demandado que «participen en el proceso profesionales de Historia de la Universidad».