El entrenador de la Real, Imanol Alguacil, ha elogiado a Hamari Traoré, que no se entrenó el viernes porque sigue con la rodilla inflamada, tras las durísimas críticas que le dedicó tras la derrota del miércoles ante el PSG (2-0) por no aguantar en el campo y ser atendido en el saque de esquina del primer gol y verse superado poco después por Barcola en la jugada del segundo.
El oriotarra ha declarado que «el mensaje no era para Hamari, es para el equipo. Lo dije en el vestuario y es ahí donde se empieza a ganar el partido de vuelta. Nada más». Con Hamari no hay ningún problema. Sabe que estoy encantado con él, que es importantísimo. Se lo he hecho ver a nivel individual y grupal y ahora delante de los medios de comunicación. Es un fichajazo que se ha adaptado a las mil maravillas al equipo y estoy superagradecido de que esté aquí con nosotros».
Ante una segunda pregunta por el lateral internacional con Malí ha reiterado que «es un gran fichaje. Nos ha venido muy bien porque está comprometido al 100%, se ha amoldado muy bien al estilo de juego y a todo. No hay ningún problema, todo lo contrario. Estamos muy contentos con él, yo y todo el equipo, y él con nosotros».
A la hora de hacer un repaso al estado físico de sus jugadores antes de dirigir el último entrenamiento previo a la visita de este domingo al campo del Mallorca (18.30), Imanol ha señalado que «Hamari no se entrenó el viernes por precaución porque tiene inflamada la rodilla. Nada serio, esperemos que esté para competir en Mallorca. A Merino se le volvió a salir el hombro con lo que conlleva de molestias los primeros días y espero que venga mejor».
Oyarzabal y Tierney, descartados
Sobre Mikel Oyarzabal el oriotarra ha comentado que «sigue con molestias. Lleva sin entrenarse desde el partido de Girona. No hay nada serio, la resonancia dice que todo está bien, pero hay un dolor que no le permite entrenarse y cada vez va perdiendo forma. Ojalá remitan las molestias y pueda estar disponible cuanto antes».
Por eso lo ha descartado, como a Tierney: «Salió el viernes porque era un entrenamiento muy suave, pero hoy no va a entrenarse y está muy lejos para competir al nivel que queremos. Ni él ni Mikel estarán para Mallorca».
Imanol ha señalado que hay más jugadores tocados, sin querer dar pistas sobre ellos, y tendrá por lo menos las siete bajas de París para afrontar un partido importante. Imanol ha convocado a 23 jugadores para el partido de Mallorca con los 18 disponibles del primer equipo –siguen de baja Odriozola, Aihen, Aritz, Carlos Fernández, Oyarzabal, Becker y Tierney–, junto con los jóvenes del filial Magunazelaia, Pablo Marín, Aramburu, Rupérez y Fraga como tercer portero.
La Real necesita romper la racha de cinco partidos oficiales sin marcar y de una sola victoria en las últimas ocho jornadas de Liga para retomar el pulso a la pelea por entrar en Europa. Además servirá de test para la vuelta de la eliminatoria de Copa que se jugará en Anoeta el 27 de febrero tras el empate sin goles de la ida.
El oriotarra ha destacado que «con el de Mallorca van a ser 18 partidos en los que solo hemos jugado cuatro en casa. Es una locura, y estoy contento porque el equipo está compitiendo mejor que nunca, con muchas bajas. Nos sentimos con mucha ilusión porque si ganamos mañana nos mantendremos ahí arriba en Liga, estamos a un partido de clasificarnos para la final de Copa y, sabiendo que el 2-0 es un resultado duro, yo sueño que si marcamos el primer gol podemos dar la vuelta a la eliminatoria».
«El gol es responsabilidad de todos»
Imanol ha recordado sobre el partido de Copa de Mallorca que «la primera parte fue igualada y en la segunda Javier Aguirre y todos reconocieron que fuimos superiores. No aprovechamos las oportunidades». Sobre los problemas de cara al gol ha señalado que «puedes entrenar mil horas, pero hay que hacerlo en el día D. Todos los equipos y los jugadores importantes tienen fases de no marcar y ahora nos toca a nosotros, pero no solo son los puntas. El gol es cuestión de todo el equipo y todos no hacen goles».
En esa línea ha añadido que «tenemos ganas de meter gol y acabar esta racha, pero no quiero poner el foco solo en los delanteros. Todo el equipo debe marcarlos y todos están teniendo ocasiones para marcar goles».
Imanol ha reiterado que «el Mallorca vimos que es un equipo duro y mañana no será diferente. Su intención es ganar para salir de abajo y nosotros también queremos hacer gol, ganar y seguir arriba. Será un partido duro como el de Copa, como el de Liga».
El Mallorca afronta el encuentro con la tranquilidad que le dio su última victoria ante el Rayo (2-1) gracias a un gol de su mejor jugador, Muriqi, en el tiempo añadido para aumentar a seis la distancia sobre el descenso y romper una racha de cinco partidos de Liga en los que solo había sumado dos empates. Por eso sería también muy importante para la Real ganar al Mallorca, para que siga preocupado en la Liga y no pueda centrarse en la Copa.
Muerte de Bartolomé Beltrán
Antes del partido se recordará a Bartolomé Beltrán, ex presidente del Mallorca entre los años 1995 y 1998, además de destacar como un referente de la salud informativa en numerosos programas de televisión, fallecido esta madrugada en una clínica de Madrid a los 74 años de edad debido a una dolencia crónica.