Manex Altuna

El Athletic se crece en San Mamés y supera al Girona en un partido lleno de emociones (3-2)

Berenguer, por partida doble, y Williams han anotado los goles de la victoria ante un Girona que ha apretado hasta el final. Gran despliegue de los rojiblancos que han merecido un triunfo que les sirve para afianzarse en las posiciones europeas y les deja al acecho de los puestos de Champions.

Berenguer ha marcado en el minuto dos del partido.
Berenguer ha marcado en el minuto dos del partido. (FOKU)

El Athletic ha ganado con autoridad al Girona de Michel, equipo revelación del presente curso. El triunfo despeja las dudas suscitadas por el flojo rendimiento ofrecido fuera de casa en las últimas jornadas. El conjunto rojiblanco se crece en San Mamés y sabe hacer daño con sus armas: presión alta y verticalidad. El Girona se ha mantenido fiel a su juego combinativo y el Athletic le ha superado con su propio estilo.

Ha sido un partidazo, con goles, ocasiones y muchas emociones. Berenguer ha abierto el marcador a los dos minutos y Tsygankov empataba tras el descanso. El Athletic se ha puesto por delante con el segundo gol del navarro y otro de Williams. El Girona no se ha rendido y ha recortado la diferencia para apretar hasta el último segundo. Vivian ha sacado un balón bajo palos en el descuento

La victoria afianza al Athletic en la quinta plaza y mantiene las distancias con los perseguidores. La Real queda a nueve puntos en la sexta plaza y el Betis, próximo rival, a diez. El objetivo primordial es sellar el pasaporte europeo. Sin embargo, el equipo debe de estar al acecho por si alguno de los rivales que le preceden se cae en el tramo final y dejan vacante una plaza de Champions. El Girona, segundo clasificado, queda a siete puntos y con el golaveraje a favor de los rojiblancos. El Barcelona está a cinco puntos de distancia en la tercera plaza y el Atlético a dos en el cuarto puesto. El Athletic se mide a ambos en las trece jornadas que restan para finalizar el campeonato.

Sin Sancet ni Nico

Valverde ha dejado en el banquillo a Sancet y Nico Williams. Tampoco ha salido de inicio el central Aitor Paredes. Yeray y Vivian han ocupado el eje de la defensa y el medio campo ha sido para Prados y Galarreta. En ataque ha regresado Guruzeta, con Unai Gómez haciendo de enganche y las bandas para Williams y Berenguer.

Michel no ha podido sacar su once de gala por la lesión del central holandés Blind y la baja por sanción de Yan Couto.

Al Athletic se le ha puesto el partido de cara en el primer minuto. La presión alta de los rojiblancos ha propiciado un error de Aleix García que ha entregado la pelota a Berenguer en la frontal. El navarro ha recortado a su defensor y ha soltado un zurdazo que se ha colado en la portería de Gazzaniga.

Williams ha marcado el tercer tanto del Athletic. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Williams ha marcado el tercer tanto del Athletic. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Con el viento a favor, el Athletic ha vuelto a encontrar el camino por el costado derecho. Williams ha rematado fuera el pase de gol de Guruzeta. El Girona no se ha arrugado y ha insistido en salir jugado desde atrás. En una de las que han superado las líneas rojiblancas, Simón ha tenido que intervenir para despejar a córner un buen disparo de Tsygankov. Yangel ha probado también con otro tiro en la mejor combinación que han completado en la primera mitad.

El conjunto catalán se ha hecho con el control, pero la ocasión ha sido para Iñaki Williams que se ha escapado por la banda derecha y ha vuelto a errar a la hora de culminar la jugada. El número nueve ha dispuesto de otra oportunidad en un cabezazo a centro de Yuri antes del descanso.

El Athletic tenía el partido donde quería. Robaba balones con facilidad y podía salir en transiciones rápidas. Lekue caía lesionado en una de esas acciones a la media hora, aunque el equipo no lo acusaba con la entrada de De Marcos.

Jarro de agua fría y respuesta inmediata

El Girona confía en el juego que le ha llevado a pelear por la Liga y ha arrancado el segundo tiempo con ímpetu. El Athletic no ha sido capaz de neutralizar una internada de Savio y, al final, Iván Martín ha puesto un centro que Tsygankov ha mandado a las redes.

Jarro de agua fría tras el descanso, aunque la reacción ha sido inmediata. El Athletic tampoco ha desistido en la presión y un robo de Williams a Miguel Gutiérrez ha propiciado el segundo tanto de Berenguer. El número nueve hacía el tercero al culminar con un tiro que tocaba en el palo un balón en largo.

Los goles han dejado aturdidos al Girona y el Athletic ha estado a punto de firmar una goleada con varias ocasiones claras. Sin embargo, no ha finiquitado el encuentro y el conjunto catalán ha recortado distancias por medio de Eric García en una falta cuando restaban quince minutos para el final.

El encuentro se ha detenido para atender a un aficionado en la grada y se ha reanudado después de varios minutos de parón. El descuento se ha prolongado y Vivian ha sacado un balón bajo palos, despues de que Simón sacara un mano a mano ante Savio.

Ficha del partido

Athletic: Unai Simón; Lekue (De Marcos, m.30), Yeray (Paredes, m.86), Vivian, Yuri; Prados (Vesga, m.86), Galarreta; Williams, Unai Gómez (Sancet, m.74), Berenguer; y Guruzeta (Nico Williams, m.74).

Girona: Gazzaniga; Arnau (Valery, m.74), Eric García, Juanpe, Gutiérrez; Aleix García, Yangel Herrera (John Solís, m.89), Iván Martín (Portu, m.74); Tsygankov (Stuani, m.89), Dovbyk y Savio.

Goles: 1-0, m.2: Berenguer; 1-1, m.49: Tsygankov; 2-1, m.56: Berenguer; 3-1, m.60: Williams; 3-2, m.75: Eric García.

Árbitro: José María Sánchez Martínez. Amonestó a Juan Carlos (m.20) y Lekue (m.25).

Incidencias: Jornada 25 de Liga disputada en San Mamés ante más de 46.220 espectadores.