Tras la asamblea feminista nacional celebrada el pasado 28 de enero en Gasteiz, integrantes del Movimiento Feminista han comparecido este martes a la tarde en Bilbo para exigir a partidos e instituciones que prioricen un acuerdo sobre los cuidados, lamentando que no se haya respondido al emplazamiento que efectuaron al día siguiente de la huelga feminista general del 30 de noviembre para que se creara una mesa interinstitucional para abordar la cuestión. Con ese objetivo, continuarán movilizándose para mantener la crisis de los cuidados en la agenda, promover la activación social e interpelar a los responsables.
Del encuentro de Gasteiz, en el que se reunieron cerca de 300 mujeres, extrajeron la conclusión de que para garantizar el derecho colectivo al cuidado, de camino al sistema público y comunitario de cuidados, es necesario impulsar estrategias comunes para poner en el centro de la agenda esta problemática. Para ello, han señalado, seguirán organizadas en asambleas feministas e irán fortaleciendo sinergias con colectivos de trabajadoras de hogar y cuidados de Hego Euskal Herria. Además, mantendrán estrechos lazos con sindicatos, familiares de personas mayores en residencias y técnicas de igualdad.
No han ocultado que lamentan que las instituciones no hayan respondido a su propuesta de crear una mesa de trabajo y debate. Lo consideran urgente ante «una situación que se está colapsando, ante las condiciones laborales de las trabajadoras de hogar y de cuidados» y exigen que se adopten medidas «frente a la privatización y para acabar con vidas precarias».
Sin respuesta institucional
No solo no han atendido los responsables institucionales sus requerimientos sino que, han denunciado, mantienen su apuesta por la privatización de servicios públicos, «no cambiar las condiciones laborales del personal de cuidados, mantener los desequilibrios territoriales...». Han dejado claro que no es el modelo que necesita Euskal Herria.
Además de la movilización, de mantener la crisis de los cuidados en la agenda, de promover la activación social e interpelar a los responsables, fomentarán la posibilidad de profundizar en el acuerdo social desde diferentes sectores buscando «consensos y prioridades» para hacerlo realidad.
Con las elecciones al Parlamento de Gasteiz en ciernes, el Movimiento Feminista ha instado a las fuerzas políticas a que asuman la responsabilidad que les corresponde. Les han preguntando por las propuestas de contemplan en materia de cuidados y por qué modelo apuestan. «¿A favor de la vida o del beneficio», les han interpelado.
Tras la comparecencia, ha arrancado desde la plaza del Arriaga hasta el Ayuntamiento de Bilbo una manifestación para reivindicar un Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) público y gratuito. A la cabeza de la movilización, trabajadoras del servicio subcontratado por el Consistorio, que se quejan de las condiciones laborales en las que lo realizan. Las personas usuarios también denuncian los precios fijados, que califican de «caros».