NAIZ

Casi dos semanas de bombardeos en Bardenas en plena época de nidificación

El polígono de tiro de Bardenas vuelve a acoger de nuevo maniobras militares que se prolongarán hasta el día 29. Estos ejercicios se llevan a cabo coincidiendo con la época de nidificación, en el que se impide el acceso a zonas colindantes al polígono.

Un avión militar sobrevuela Bardenas, en una imagen de archivo.
Un avión militar sobrevuela Bardenas, en una imagen de archivo. (Jagoba Manterola | Foku)

El polígono de tiro de Bardenas alberga de nuevo maniobras militares. Comenzaron el lunes 19 de febrero y se prolongarán hasta el jueves día 29. En este tiempo se realizarán diversas acciones de tiro y bombardeo y se mantendrá cerrado el acceso a la carretera perimetral del mismo. Curiosamente, será la Guardia Civil de Tráfico la que regulará el acceso.

Estas maniobras coinciden con la prohibición por parte de la Comunidad de Bardenas del paso a pie, en bicicleta o en coche a las zonas de nidificación, que se encuentran en las inmediaciones del polígono de tiro. Esta prohibición comenzó el 1 de febrero y se prolongará hasta el 8 de septiembre. Por tanto, la nidificación no se verá alterada por el turismo pero sí por los aviones militares que realizarán sus maniobras.

Contigo-Zurekin exige el desmantelamiento

Contigo-Zurekin ha registrado una moción en el Parlamento navarro para exigir un plan de actuación que materialice el desmantelamiento del polígono de tiro.

Carlos Guzmán, portavoz de este grupo ha criticado la posición de la ministra española de Defensa, Margarita Robles, quien en una comparecencia en el Congreso el pasado 26 de enero garantizó la continuidad del polígono de tiro. «Nuevamente se hace caso omiso a las asociaciones y entidades de todo tipo que durante décadas vienen reclamando el desmantelamiento de esta infraestructura. ¿Un campo de tiro en mitad de un parque natural y reserva mundial de la biosfera? A todas luces es un despropósito ilógico», ha señalado.

Junto a ello, Contigo-Zurekin rechaza que Nafarroa «sea un banco de pruebas en el que se experimenten las guerras que después llevan la sangre, la muerte, la destrucción y la miseria a otras partes del planeta» y denuncia las maniobras militares que se están llevando a cabo actualmente en Bardenas.

«En un contexto geopolítico como el actual, Navarra no debe dar cabida a las prácticas belicistas como las que ahí se experimentan. Nuestra tierra debe realizar una apuesta contundente por la paz, y su apuesta por la paz es incompatible con la existencia de esta instalación», ha destacado Guzmán.