El juez de la Audiencia Nacional española Manuel García-Castellón, instructor de la causa contra Tsunami Democràtic, mintió deliberadamente a las autoridades francesas para que estas firmaran el convenio de Málaga, un acuerdo bilateral entre Madrid y París para posibilitar el intercambio inmediato de información judicial y agilizar así las investigaciones sobre ETA.
Lo confesó en el Foro La Región que tuvo lugar a principios de octubre en un restaurante de Ourense, y ha saltado ahora a la actualidad de la mano de la periodista Silvia Intxaurrondo.
Según indicó en aquella conferencia, era el año 2002 y el convenio lo debían firmar José María Aznar y el entonces primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, pero las autoridades judiciales galas se oponían al intercambio inmediato de información.
«Tuvimos una reunión en la escuela judicial de Burdeos con la parte francesa y la parte española. En la parte francesa se nos dijo que no, que el intercambio inmediato de información era imposible, porque era revelar datos sumariales, datos del procedimiento y que por lo tanto no se podían dar», explicó.
«Se me ocurrió decir una mentira»
Ante ello, García-Castellón, que entonces era el juez de enlace con el Estado francés, decidió mentir para instarles a firmar y para ello se valió del interés de las autoridades francesas en detener al militante corso Yvann Colonna, a quien París buscaba como presunto autor de la muerte del prefecto de Corsica, Claude Érignac.
«Colonna era el hombre más buscado de Francia y estaba desaparecido, habían pasado ya casi cuatro años. Entonces, en aquel entorno de esa tensión que ves que no te lo dan, después de estar metidos ocho horas en una sala de reunión, a mí se me ocurrió decir una mentira. Dije, ‘Colonna está localizado en España; en cuanto lo detengamos, no les vamos a pasar la información. No les puedo decir dónde, pero digamos que en el entorno de la Costa del Sol’».
Según su relato, la parte francesa «pidió tiempo, salieron fuera, estuvieron hablando, volvieron y dijeron: ‘De acuerdo, lo firmamos’. Lo firmaron, se firmó en Málaga, pero no lo cumplieron, o lo cumplieron cuando quisieron. Esta es la realidad, tan triste como es».
En otro momento de la conferencia se queja de que, durante los doce años como magistrado de enlace en el Estado francés, «me hicieron ver qué era la cooperación internacional en una cuestión tan dolorosa como ETA. Realmente ves qué es la no-cooperación».
García-Castellón, instructor de la causa contra Tsunami Democràtic, se pronunció públicamente contra la Ley de Amnistía cuando todavía se estaba negociando y dictó un auto en el que imputó a la dirigente de ERC Marta Rovira y abrió la puerta a hacer lo mismo con Puigdemont en la última fase de las conversaciones sobre la amnistía, lo que supuso un serio obstáculo a su cierre. Después, al señalarle el PSOE por obstruir la negociación, tuvo una reacción victimista y pidió amparo al CGPJ.
Reacción de Puigdemont
El president catalán en el exilio, Carles Puigdemont, en el punto de mira de García-Castellón en la causa contra Tsunami, ha reaccionado en X ante la confesión del juez.
«El descrédito de la justicia española es absoluto. Este personaje, que en aquel momento era juez de enlace por designación del PP, confiesa, con una cara impresionante, que mintió a las autoridades francesas en un asunto de alta sensibilidad (el asesinato del prefecto de Córcega) para conseguir la firma de un convenio. Que este mismo personaje sea el que nos acusa de terroristas por las manifestaciones de Tsunami Democràtic ya tendría que dar una pista sobre la veracidad de la causa. Una mentira tras otra, como es propio de los mentirosos confesos como él».
El descrèdit de la justícia espanyola és absolut. Aquest personatge, que en aquell moment era jutge d'enllaç per designació del PP, confessa, amb una cara impressionant, que va mentir a les autoritats franceses en un afer d'alta sensibilitat (l'assassinat del prefecte de Còrsega)… https://t.co/5OipuS72YA
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) February 21, 2024
En su opinión, «si fue capaz de mentir a la cara a las autoridades francesas, ¿alguien cree que no ha sido capaz de mentir tantas veces como le ha convenido? Es lo que tiene ser cargo del PP, que puedes mentir cobrando dinero público y nadie te perseguirá».