El entrenador de la Real, Imanol Alguacil, ha incluido a Sheraldo Becker y Kieran Tierney en la convocatoria para recibir este viernes al Villarreal (21.00) y ha reconocido que tanto él como sus jugadores tienen en su mente ya la vuelta de las semifinales de Copa del martes ante el Mallorca.
El técnico oriotarra por vez primera se ha salido del guión que ha repetido desde que llegó al banquillo realista de centrarse solo en el siguiente partido: «Estamos a un paso de jugar una final con aficionados, la que queríamos hace tres años. Vivimos una final sin público y lo bonito y lo que queremos es disfrutar una con la afición. No cabe duda de que ganando mañana ayuda más, pero todos y yo también estamos pensando en la semifinal porque no sabemos cuando vamos a tener otra oportunidad así, aunque afrontaremos el partido del Villarreal como si fuera la semifinal».
Al mostrar sorpresa los periodistas en la rueda de prensa por su cambio de discurso, Imanol ha respondido que «estos años hemos afrontado cada competición al máximo, por eso estamos en las tres vivas y jugamos cada partido como si fuera el último. Todos sabemos lo que nos viene. No solo en Copa y Champions, también en Liga porque queremos hacer historia y entrar por vez primera cinco temporadas seguidas en Europa por méritos propios. Para eso hay que ganar».
Buenas noticias
Becker y Tierney han sido las dos novedades en una convocatoria de 24 jugadores con todos los disponibles del primer equipo y los jóvenes del filial Magunazelaia, Pablo Marín, Aramburu y Fraga como tercer portero. Siguen de baja Oyarzabal, Odriozola, Aritz Elustondo, Carlos Fernández y Aihen.
El internacional por Surinam sufrió una rotura fibrilar en el partido de Liga de Girona del 3 de febrero y el escocés en el de Copa del 23 de enero en Vigo. Sobre su estado, Imanol ha señalado que «están justitos porque llevan tiempo sin entrenar a un nivel exigente, pero pueden aportar. No para 90 minutos, pero pueden servir de ayuda en un momento determinado y por eso entran en convocatoria».
Sobre Oyarzabal, Imanol ha señalado que «hasta el lunes no hemos conocido en una resonancia que no solo había un problema en el peroné, salió una lesión en el bíceps que en la primera prueba no se vio por la inflamación y porque le dolía más la zona del peroné. Cuando probó en París aparecieron las molestias del bíceps y tras volver a hacer una nueva resonancia hemos visto una lesión pequeña en esa zona sufrida en la misma jugada. Ya corre, esperamos que mañana toque el balón y hay que ver cómo evoluciona».
Una fase clave en Anoeta
La Real quiere comenzar a hacerse fuerte en Anoeta, donde no gana desde la victoria ante el Sevilla del 26 de noviembre, porque en su campo se juega en diez días buena parte de la temporada. El martes recibe al Mallorca en la vuelta de las semifinales de Copa tras el empate sin goles de la ida (21.30) y, tras visitar al Sevilla del sábado (14.00), intentará remontar un 2-0 ante el PSG el martes 5 de marzo en el Reale Arena a las 21.00.
Imanol ha reconocido que ha sumado mejores resultados en los últimos meses como visitante que en Anoeta con empates ante Salzburgo, Betis, Alavés y Rayo y derrota ante Osasuna (0-1). En esta fase complicada solo ha perdido lejos de Anoeta ante el Athletic (2-1) y el PSG (2-0), ha ganado en Liga en Vigo y Mallorca, ha empatado en Iruñea, en Cádiz y en Girona y en la Champions contra el Inter y está a un paso de la final de Copa tras ganar al Málaga, Osasuna, Celta y empatar en Son Moix.
El oriotarra ha señalado que «los últimos resultados en casa no han sido los mejores, pero los jugadores y yo tenemos unas ganas tremendas de ganar en casa y brindar un buen partido a los aficionados y que haya goles. No me importaría jugar mal y ganar para que el aficionado se vaya contento, pero es más fácil si juegas bien, generas ocasiones y acertamos. Es importantísimo que en este tramo que nos jugamos cosas tan ilusionantes sea en casa y con el apoyo de la afición».
Preguntado por el anuncio de Bultzada de que no acudirá el viernes a Anoeta a animar a su equipo por lo sucedido en el partido contra el Benfica, Imanol ha señalado que «respeto totalmente lo que ha decidido, pero es una pena. Bultzada es el motor del Reale. La afición es nuestro motor y Bultzada el motor de la afición». Ha añadido que «los aficionados tienen ganas de apoyar al equipo. Saben que es un momento especial y han demostrado en todos los partidos que están con nosotros, aunque no sea el mejor horario. Seguro que hay un gran ambiente».
Deseo de cambio de racha
El entrenador realista espera que el gol de Merino en el tiempo añadido que celebró como ningún gol antes y dio la victoria en Mallorca sea un punto de infléxión: «Espero que sea el inicio de muchos triunfos. Este equipo ha demostrado que es capaz de tener muy buenas rachas de victorias, la mayoría por la mínima, pero también de hacer muchos goles. Como este año, que el equipo compite como animales en todos los partidos. Ojalá eso no cambie porque nos va a permitir estar más cerca de ganar y sea el principio de una buena racha de goles y resultados».
Anoeta es el campo en el que el Villarreal obtiene mejores resultados, con 10 victorias en 20 visitas, donde Marcelino no ha perdido nunca: «A veces son datos en contra y a favor y ojalá que mañana podamos intentar dar la vuelta a esa dinámica».
Del equipo castellonense ha destacado «el potencial que ha demostrado los últimos años. Ahora no están dando el rendimiento de años anteriores. Eso quiere decir que cuando bajas un poco el nivel hay mucha competencia y te quedas en mitad de tabla mirando hacia abajo, pero no hay duda de la gran plantilla que tiene y el gran entrenador que es Marcelino».
Del exrealista Sorloth, que vuelve a Anoeta, Imanol ha señalado que «ojalá no tenga su mejor día. Le deseo lo mejor después del partido y quiero darle las gracias por lo mucho que nos dio».