La Ertzaintza ha detenido a dos hombres de 21 y 40 años de edad acusados de «desórdenes públicos, riña tumultuaria y lesiones» durante los incidentes que tuvieron lugar el pasado 8 de noviembre en las inmediaciones del estadio donostiarra de Anoeta en los momentos previos al partidode Champions League entre la Real Sociedad y el Benfica. Otras trece personas más serán puestas a disposición judicial en calidad de investigadas.
Según ha informado el Departamento de Seguridad, los arrestos tuvieron lugar ayer miércoles en las localidades de Lezo y Usurbil. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de la Ertzaintza en Donostia para realizar las diligencias pertinentes y, una vez concluidas estas iban a ser puestos a disposición judicial.
Ante estas detenciones, Bultzada Txuriurdina ha denunciado la «persecución» que sufre por parte de la Ertzaintza y ha anunciado que como protesta no acudirá este viernes al partido entre la Real Sociedad y el Villarreal, por lo que no habrá animación en el fondo Aitor Zabaleta, que permanecerá vacío.
Agresiones y bengalas
Los hechos tuvieron lugar poco antes del choque de Champions, cuando ultras del equipo portugués que campaban libremente por el barrio de Amara comenzaron a generar disturbios y a agredir a seguidores realistas en la zona de la plaza de Armerías, punto habitual de encuentro. Ante la ausencia de efectivos policiales, el ataque fue repelido por parte de la afición local.
Posteriormente, ya durante el partido, los ultras del Benfica encendieron varias bengalas en la tribuna de Anoeta, algunas de las cuales lanzaron a la parte inferior, donde se ubica la grada familiar, poniendo en peligro la integridad física de quienes allí se encontraban, sin que tampoco interviniera la Ertzaintza.