NAIZ

Gorrotxategi acusa a EH Bildu y PSE de ser «incapaces de concebir un Gobierno de izquierdas»

La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha denunciado en un acto político en Bilbo que «EH Bildu y PSE son incapaces de concebir un Gobierno sin la derecha vasca». Acusa al partido que lidera Eneko Andueza de ser «una comparsa» del PNV.

Miren Gorrotxategi, en el acto político celebrado por Elkarrekin Podemos en Bilbo.
Miren Gorrotxategi, en el acto político celebrado por Elkarrekin Podemos en Bilbo. (Elkarrekin Podemos)

La candidata de Elkarrekin Podemos a Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi, ha acusado a EH Bildu y PSE de ser «incapaces de concebir un Gobierno de izquierdas en Euskadi». En este contexto, ha advertido que para la coalición soberanista el PNV es su «hermano mayor», mientras que ha acusado al partido que lidera Eneko Andueza de ser «una comparsa» de los jeltzales.

Gorrotxategi ha tomado parte este sábado en un acto político en Bilbo que, bajo el título ‘Elige no callarte’, ha contado también con las intervenciones de los candidatos a las elecciones autonómicas David Soto, Isa González y Guillermo Presa, junto a la portavoz de Elkarrekin Podemos en el Consistorio bilbaino, Ana Viñals.

Tras defender que la CAV necesita un Gobierno «de izquierdas», Gorrotxategi ha acusado al PNV de estar «agotado y con miedo a perder el poder» y, por ello, cree que »pretende instalar un bipartidismo en la que son o ellos o EH Bildu». «En el Estado fue precisamente la ruptura del bipartidismo lo que propició políticas transformadoras. Y ahora ese modelo fallido bipartidista lo quieren imponer a Euskadi», ha criticado.

Por otro lado, ha acusado al PSE de afirmar que el «modelo del PNV está agotado» mientras «quiere gobernar con la derecha pero solo para estar de comparsa en el Gobierno, algo que no sorprende porque lleva años haciéndolo».

«Sí sorprende una EH Bildu que ha dicho claramente que su socio preferente es el PNV. Ahora que parece que puede gobernar es cuando tiene candidatos a Lehendakaritza que no son mujeres y dice que quiere gobernar con el PNV, su hermano mayor», ha sostenido, para añadir que parece que la coalición soberanista «necesite su permiso para gobernar y por eso han empezado a llamar al PNV partido progresista».

En este contexto, ha incidido en que el «denominador en toda esta ecuación» pasa por el hecho de que «todos estos partidos son incapaces de concebir un Gobierno de izquierdas en Euskadi». «Son incapaces de concebir un gobierno donde no esté la derecha vasca», ha remarcado.

Tras asegurar que el cambio pasa por Elkarrekin Podemos, ha sostenido que la formación no va a aceptar que las cosas «son como son y no pueden cambiarse» ya que «en democracia los gobiernos no pertenecen a un partido en régimen de propiedad».

«La política no es simple gestión de los recursos; detrás de las decisiones políticas hay una forma de entender la sociedad. Desde el blindaje de la escuela concertada hasta la construcción de un Guggenheim en Urdaibai. Quienes anteponen los beneficios de la gran empresa al interés general. Esos, y no otros, son los que reparten la miseria», ha señalado.

Berdeak Equo ratifica acuerdo con Sumar

Por su parte, Berdeak Equo se ha comprometido este sábado a impulsar junto a Sumar Mugimendua y Ezker Anitza la transformación energética necesaria que «elude» la ley aprobada en el Parlamento de Gasteiz por PNV, PSE y EH Bildu.

Este partido ha hecho esta reflexión en la asamblea en la que ha ratificado en la capital alavesa el acuerdo de coalición con Sumar Mugimendua y Ezker Anitza, para concurrir a los comicios del 21 de abril.

La coportavoz de Equo Berdeak, Carmen Muñoz, ha denunciado el «escaso compromiso» de la nueva Ley de Transición Energética y Cambio Climático y ha defendido que el futuro Gobierno de Lakua «tiene que ser útil» en esta materia.

«De nada sirve declarar la Emergencia Climática con toda la pompa y solemnidad para después, saltarse de lleno ese carácter apremiante y malgastar cuatro largos años para sacar adelante a toda prisa y justo antes de convocar la elecciones esta ley», ha considerado.

Ha defendido que la normativa debería haber tenido mecanismos para paliar con eficacia los efectos del cambio climático y «no limitarse a establecer una serie de medidas que parecen más encaminadas a no perturbar la vida ni los intereses económicos de unos pocos: las oligarquías energéticas».

Por ello, ha advertido de que «mientras el momento y la urgencia obligan a los gobiernos a adoptar un compromiso firme, rotundo, decidido y valiente», el Ejecutivo de PNV-PSE con el apoyo de EH Bildu, presenta una ley que «esquiva por completo la transformación de los modelos de producción y consumo necesarios para combatir el cambio climático».

«Con esa tibieza no se puede afrontar el reto climático», ha asegurado Muñoz.