NAIZ

Ucrania conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa arropada por el G7 y la UE

Ucrania ha conmemorado el segundo aniversario del inicio de la ofensiva militar rusa con una jornada marcada por la presencia en Kiev de líderes extranjeros que han trasladado al presidente Volodimir Zelenski el apoyo del G7 y la Unión Europea y se han comprometido a enviar más ayuda militar.

Meloni, Zelenski y Von der Leyen, en el acto conmemorativo que ha tenido lugar en Kiev.
Meloni, Zelenski y Von der Leyen, en el acto conmemorativo que ha tenido lugar en Kiev. (Genya SAVILOV | AFP)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recibido este sábado la «simbólica» visita de cuatro líderes internacionales, coincidiendo con el segundo aniversario del inicio de la ofensiva militar iniciada por Rusia hace dos años. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y los primeros ministros de Bélgica, Alexander de Croo; Italia, Giorgia Meloni; y Canadá, Justin Trudeau, han participado junto a Zelenski en una ceremonia en el aeródromo de Hostomel por la mañana.

La toma rusa de Hostomel se ceñía, según Zelenski, al plan de «tomar Kiev y Ucrania en tres días», pero dos años más tarde ha señalado en un discurso desde este mismo lugar que han pasado 730 días de «dolor» y, al mismo tiempo, de «esperanza».

«Hace dos años, respondimos aquí a un aterrizaje hostil. Dos años después, damos la bienvenida a nuestros amigos y alidos», lo cual «describe de manera elocuente la senda que hemos transitado», ha dicho Zelenski en un vídeo. «Estamos 730 días más cerca de la victoria», ha proclamado.

Más ayuda financiera y militar

El acto central del día ha tenido lugar por la tarde en el complejo arquitectónico de la Catedral de Santa Sofía del centro de Kiev, donde la primera ministra italiana y presidenta de turno del G7, Giorgia Meloni, ha abierto la reunión telemática con los demás líderes del G7 con un mensaje a Zelenski.

«Querido Volodimir, debes saber que Ucrania puede contar con todas las naciones del G7 y con la Unión Europea. Nunca hemos retrocedido y no tenemos intención de hacerlo ahora, a pesar de lo que dice cierta propaganda», ha proclamado en su alocución Meloni, que antes había firmado con Zelenski un acuerdo por el que Italia se compromete a apoyar a Ucrania a largo plazo.

Siguiendo los pasos de Meloni, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también ha suscrito este sábado con el presidente ucraniano un acuerdo por el que Canadá se compromete a enviar ayuda militar y macrofinanciera a Ucrania por valor de 3.000 millones de dólares canadienses (más de 2.000 millones de euros) a lo largo de 2024.

También presente en Kiev, el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, ha anunciado para Ucrania una partida de ayuda de 1.000 millones de euros para este año.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha adelantado que Kiev recibirá en marzo una primera partida de 4.500 millones de euros de los 50.000 millones de asistencia financiera que la UE aprobó en marzo para sostener macroeconómicamente a Ucrania hasta 2027.

El primer ministro belga ha anunciado que en las próximas semanas se darán «los últimos pasos adicionales» para poner en marcha un mecanismo que permita destinar los activos rusos congelados en Europa a pagar la reconstrucción de Ucrania. De Croo ha tasado los activos en cuestión en unos 15.000 millones de euros.

Reino Unido, Alemania, Estado francés y Dinamarca ya habían firmado con Ucrania acuerdos similares a los suscritos este sábado por Meloni y Trudeau.

Declaración del G7

El G7 ha aprobado una declaración conjunta en la que los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá afirman que «seguirán apoyando el derecho de Ucrania a la autodefensa» y reiteran «el compromiso con la seguridad a largo plazo de Ucrania, incluso mediante la celebración y aplicación de compromisos y acuerdos de seguridad bilaterales, basados ​​en la Declaración Conjunta de Apoyo a Ucrania que respaldamos en Vilna el pasado mes de julio».

También han acordado aumentar «el costo de la guerra de Rusia, degradando sus fuentes de ingresos e impidiendo sus esfuerzos por construir su maquinaria de guerra» y «a implementar y hacer cumplir plenamente nuestras sanciones a Rusia y a adoptar nuevas medidas según sea necesario».