NAIZ

Agricultores y ganaderos llevan su «hartazgo» a Madrid y Bruselas

Las movilizaciones de los agricultores y ganaderos para mostrar su «hartazgo» se están haciendo presentes este lunes en Madrid y Bruselas. En el primer caso, los productores vascos se han desplazado a la capital española para llevar sus reivindicaciones, mientras sus compañeros bloquean Bruselas.

Cortes de carretera en Bruselas ante los minsitros europeos de Agricultura.
Cortes de carretera en Bruselas ante los minsitros europeos de Agricultura. (John THYS | AFP)

Para mostrar su «hartazgo», los agricultores y ganaderos vascos se han trasladado hasta Madrid, mientras en Bruselas, sus compañeros están bloqueando la ciudad con sus tractores y dando fuego a fardos de paja para denunciar los precios, la carga administrativa o los acuerdos de libre comercio.

Los productores vascos se han sumado a las protestas convocadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA con motivo de la reunión del consejo de ministros europeos del ramo.

Los tractores tienen previsto acceder al centro de la capital española, donde se sumarán los manifestantes que participarán a pie.

En el caso concreto de Nafarroa, la UAGN ha organizado la salida desde Iruñea de cinco autobuses con unas 400 personas y EHNE, otros dos autobuses, con unas 90 personas.

El presidente de la UAGN, Félix Bariain, ha afirmado que van a la capital española «a protestar por el hartazgo, que es la palabra más común entre todos los agricultores y ganaderos que vamos camino de Madrid, de las políticas europeas, de las políticas nacionales y de las políticas autonómicas que nos han llevado a tener un sector que es el más empobrecido de todos los sectores económicos».

Los agricultores y ganaderos del herrialde, ha dicho, tienen 64 años de media: «Es una auténtica barbaridad y es un tema no solamente de la agricultura y la ganadería, sino que también es un problema social, porque al final somos los que damos de comer». «Se puede considerar el mayor problema social que tiene hoy este país y Europa», ha considerado.

De camino a Madrid, un agricultor cerealista de Orbaibar ha destacado que este lunes viaja a la capital española para manifestarse junto a sus compañeros «por el hartazgo que vamos teniendo contra toda la burocracia y todas las normas que nos están viniendo, que no tienen ningún sentido, y para que al menos nuestros productos nos salgan rentables».

Otro agricultor ha resaltado en ese sentido que «una manifestación tan grande como esta no la hemos llegado a vivir ninguno de los que estamos aquí. A ver si llegamos a conseguir todos los puntos que vamos a reivindicar». Ha pedido «tanto a Madrid como a Bruselas y a todos los gobiernos que nos escuchen un poco».

Los tractores vuelven al centro de Iruñea

Mientras, en Iruñea, decenas de tractores, de la plataforma 6F, han vuelto a acceder al centro de la ciudad, lo que ha llevado a la Policía Municipal a cortar la carretera desde el Seminario, en la avenida de Nafarroa Beherea, hasta la plaza de la Paz, aunque se permite el tránsito de autobuses y taxis. La Policía Municipal ha habilitado desvíos y recomienda no acceder al centro en vehículo particular.

Los tractores están aparcados en la avenida y la plaza de Merindades, donde se han vivido momentos de tensión cuando uno de los participantes en la protesta ha recriminado su actuación a un policía español que estaba tomando nota de las matrículas de los tractores y el agricultor ha sido retenido para ser identificado.

Un agente ha aclarado a los agricultores que su compañero no estaba detenido, sino que iba a ser identificado, y les ha pedido además que comuniquen con antelación sus actos de protesta a la Delegación del Gobierno español.

Bruselas, bloqueada

El malestar de los agricultores también está quedando en evidencia este lunes en el centro de Bruselas, donde cientos de tractores han entrado a primera hora, incluida la Grand Place, haciendo sonar sus bocinas, y han tomado el barrio europeo coincidiendo con la reunión de ministros europeos de Agricultura. Entre otras cosas, han quemado fardos de paja y llenado de grano algunas calles.

Los manifestantes se han desplazado en varias columnas por autopistas y carreteras nacionales hacia la capital por calles de Mons, de Lovaina y Tervueren, por lo que ha multiplicado los avisos para desaconsejar usar el coche y utilizar transportes públicos

Los túneles de la vía de circunvalación de Bruselas Reyers-Centre, Tervueren, el Cincuentenario y Loi han sido cerrados en dirección al centro de Bruselas.

El objetivo de las organizaciones agrícolas convocantes era bloquear el distrito europeo de Bruselas para estar presentes al inicio del Consejo Europeo de Ministros de Agricultura, ha afirmado el secretario general de la Federación de Jóvenes Agricultores (FJA), Guillaume Van Binst, a la prensa local.

Su organización es una de las convocantes, junto a la Federación Unida de Agrupaciones de Criadores y Agricultores (FUGEA) y la Federación Valona de Agricultura (FWA), y se les han unido la Coordinación Europea Vía Campesina (ECVC), el Movimiento de Acción Campesina (MAP) y Boerenforum.

«Europa debe proteger mejor su agricultura, especialmente en el marco de los acuerdos de libre comercio», ha reclamado la FJA en un comunicado.

La Federación de Jóvenes agricultores considera que la Unión Europea «también debe tener los medios para alcanzar sus ambiciones dotando a la Política Agrícola Común (PAC) de un presupuesto adecuado que permita a los agricultores obtener ingresos por los numerosos esfuerzos que realizan en favor del medio ambiente».

Por su parte, Vía Campesina demanda en otro comunicado «acabar con los acuerdos de libre comercio y la competencia desleal, empezando por el fin definitivo de las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur».

Este sindicato pide asimismo «regular los mercados y hacer obligatoria la directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales, tomando como ejemplo positivo la ley española de la cadena alimentaria, para garantizar precios justos y estables que cubran los costes de producción y el trabajo de los agricultores, y estén protegidos así de la especulación».

Las otras reivindicaciones de esta organización agraria son «garantizar un presupuesto suficiente y un reparto equitativo de las ayudas de la PAC para facilitar una transición justa hacia la agroecología y las prácticas sostenibles», «reducir la carga administrativa» y «frenar la desregulación de los OMG (Organismos Modificados Genéticamente) y las nuevas técnicas genómicas».

«Alejarse de dogmas liberales»

«La Comisión Europea debe cambiar su enfoque y alejarse de los dogmas liberales si quiere garantizar un futuro a las explotaciones agrícolas y a los agricultores que alimentan a la población europea, cuyo número disminuye rápidamente», según Vía Campesina.

El sindicato arremete también contra la Organización Mundial del Comercio, que celebra una conferencia ministerial desde hoy hasta el próximo jueves en Abu Dabi, por su «inmensa responsabilidad en la actual crisis social y medioambiental».

«En un momento en que las movilizaciones campesinas se multiplican en toda Europa, así como en India, África y América Latina, es hora de poner fin a la OMC y construir un nuevo marco comercial basado en la soberanía alimentaria y la solidaridad internacional», aboga Vía Campesina.