La plantilla de Bilbobus ha vuelto a secundar este martes un paro de 24 horas para denunciar la «inacción» del Ayuntamiento de Bilbo y la empresa concesionaria para solucionar el conflicto. El comité de empresa está realizando movilizaciones desde hace meses en defensa de un nuevo convenio que ponga fin a los recortes de personal y servicios.
Este martes, la jornada ha comenzado con una manifestación que ha partido a las 07.30 de la mañana de la plaza Levante en San Inazio y ha concluido sobre las 11.00 en la plaza Circular.
El presidente del comité, José Fernández, ha indicado que no hay «ninguna novedad» de cara a la resolución del conflicto «Ninguno de los dos, ni Ayuntamiento ni empresa, se ha movido absolutamente nada, nuestras reivindicaciones son las mismas y no se ha avanzado absolutamente nada», ha agregado.
La gestión de Bilbobus, a diferencia de otros medios de transporte que actúan en el Bilbao Metropolitano (Metro o Euskotren), está en manos de la empresa privada Alsa bajo la marca comercial BioBide.
En las negociaciones, la empresa concesionaria defiende que el contrato que tiene con el Ayuntamiento «no da para más» y que no contempla el aumento salarial correspondiente al incremento del IPC en los últimos dos años.
El alcalde, Juan Mari Aburto, ha criticado varias veces las movilizaciones y ha tachado las huelgas de «totalmente injustificadas». Pese a ello, a comienzos de noviembre rebajó un poco el tono y dijo estar dispuesto a cancelar el contrato con la empresa y sacar uno nuevo si se desconvocaba la huelga.
Pero ya han pasado casi cuatro meses y todavía no ha habido ningún movimiento por parte del Gobierno municipal, algo que han criticado con dureza los trabajadores de Bilbobus.
Más movilizaciones
Precisamente, esa «inacción» del Ayuntamiento y de la empresa les ha llevado a incrementar las movilizaciones. Este mismo jueves volverán a movilizarse con paros de 8.00 a 12.00 horas por la mañana y de 16.30 a 20.30 por la tarde.
Inicialmente, en marzo estaban previstas cinco jornadas de movilización, de las que tres iban a ser de 24 horas (días 5, 18 y 20 de marzo) y las otras dos de cuatro horas por turno (11 y 27 de marzo). Sin embargo, dado el bloqueo existente, previsiblemente la huelga del 27 de marzo pasará a ser de 24 horas y se sustituye la del día 21 por dos de 24 horas, los días 20 y 25 de marzo. Por lo tanto, en principio, en ese mes habría seis jornadas de protesta, y el comité plantea que cinco de ellas sean de 24 horas.
Además, si las negociaciones no avanzan, han adelantado que convocarán huelga indefinida a partir del 9 de abril. Aunque, tal y como ha señalado Fernández, los términos de esta todavía la tienen que debatir entre los trabajadores.
«No nos hace ninguna gracia, pero no nos dejan otra opción. Esperemos que hagan algún tipo de movimiento porque nosotros no vamos a parar. Tenemos unas convicciones muy firmes y vamos a seguir movilizándonos hasta que alcancemos una solución», ha insistido el presidente del comité.