NAIZ

Masacre de la harina; Israel mata a más de 100 palestinos que esperaban comida

En la noche del miércoles al jueves, Israel mató a al menos 70 palestinos y ya este jueves al menos ha matado a al menos otros 100 en un ataque contra personas que esperaban un reparto de comida, elevando la cifra desde el 7 de octubre a más de 30.000, según el Ministerio de Salud del enclave.

Imagen del Ejército israelí de los palestinos a los que disparó alrededor de los camiones.
Imagen del Ejército israelí de los palestinos a los que disparó alrededor de los camiones. (A. MANUKIAN | AFP)

Israel ha matado a más de 100 personas y ha herido a al menos otras 760 en un ataque aéreo sobre el lugar donde cientos de gazatíes aguardaban el reparto de ayuda humanitaria, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad de Gaza.

El Ejército sionista ha admitido haber disparado contra una multitud y ha señalado que suponía «una amenaza» durante la distribución de alimentos. En un comunicado, ha explicado que los muertos por las bombas han sido mínimos y ha atribuido el resto de fallecimientos y heridos «en empujones y pisoteos» tras rodear los camiones con ayuda humanitaria e iniciar saqueos.

«El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría», ha denunciado el Gobierno gazatí en un comunicado.

Egipto y Jordania han condenado este ataque «inhumano» de Israel. El Ministerio de Exteriores egipcio ha dicho en un comunicado que «el ataque contra los ciudadanos pacíficos que corrían para conseguir su parte de ayuda humanitaria es un crimen vergonzoso, una violación flagrante de las disposiciones del derecho internacional y un desprecio por el valor del ser humano».

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Jordania ha calificado el ataque de «brutal» y ha lamentado «la ausencia de una posición internacional para detener la guerra y la masacre humanitaria que Israel está cometiendo».

En este sentido, ha renovado su llamamiento a la comunidad internacional para que brinde protección a los gazatíes e intensifique «los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza» para garantizar la protección de los civiles y la llegada de asistencia humanitaria al enclave palestino.

De la misma forma, Qatar, uno de los principales mediadores entre Hamás e Israel junto con Egipto, ha calificado el ataque de «masacre atroz» y pidió a la comunidad internacional que «cumpla con sus responsabilidades», según un comunicado del Ministerio de Exteriores catarí.

Por otro lado, Estados Unidos ha hablado de una situación «desesperada» en Gaza y ha pedido respuestas a Israel, además de exigirle que proteja la distribución de ayuda.

Antes de ese bombardeo, al menos otros 70 palestinos han muerto este miércoles por la noche por los bombardeos del Ejército de Israel. 25 de ellos han muerto en ataques contra los campamentos de refugiados de Nuseirat y de Bureij, ambos situados en el centro de Gaza. De este modo, se elevan a más de 30.000 los muertos desde el 7 de octubre, según ha dado a conocer el Ministerio de Salud de Gaza.

La mayor parte de los muertos el miércoles fueron recuperados de entre los escombros de sus viviendas, donde los equipos de rescate aún siguen buscando tanto a víctimas como a supervivientes, según informaron fuentes locales a la agencia de noticias palestina Wafa.

Los ataques de artillería de las fuerzas israelíes alcanzaron también la ciudad de Khan Yunis, en el sur, dejando al menos cinco muertos, si bien el número podría ser mayor debido a que las ruinas, la densidad de población en las calles y los continuos bombardeos no dejan llegar a estas zonas a los equipos de emergencia.

También en Cisjordania

El Ejército de Israel mató este miércoles por la noche a un joven palestino durante una operación contra la localidad de Beit Furik, al sureste de la ciudad de Nablús, localizada en el norte de Cisjordania. Fuentes locales han confirmado la muerte de Bashar Nihad Hanani, de 25 años, tras recibir un disparo en el abdomen y a pesar de su traslado a un hospital local, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

Las tropas israelíes han asaltado la localidad, donde se han producido numerosos enfrentamientos, y durante los que han llegado a realizar una incursión en el Centro Médico de la Amistad.

Al mismo tiempo, el Ejército ha irrumpido también en la ciudad de Hebrón y el cercano pueblo de Bani Naim, que se ha saldado con el arresto de una persona.

También en Líbano

Al menos dos personas han muerto y otras catorce han resultado heridas tras una serie de bombardeos del Ejército de Israel contra la localidad de Kafra, en el sur de Líbano. La aviación israelí ha atacado el pueblo en tres tandas, en las que también ha lanzado bombas contra la localidad de Seddiqine, junto a Kafra, si bien allí no se han registrado fallecidos hasta el momento, según ha publicado la agencia de noticias estatal libanesa, NNA.

Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado ataques contra «infraestructura militar terrorista» en los dos mencionados pueblos y contra el de Hula, situado también en el sur, aunque no se ha pronunciado respecto a los daños provocados.