La investigación que lleva a cabo Asuntos Internos del departamento de Seguridad de Lakua sobre la carga de la Ertzaintza en los carnavales de Tolosa que hirió de gravedad a Xuhar, un joven de 16 años, confirma el uso de proyectiles de foam y considera que fue lesionado de rebote, no de modo directo.
A pesar de que Josu Erkoreka ha prometido en reiteradas ocasiones que habría «transparencia» sobre la investigación, en lugar de ser el propio consejero quien informa sobre el caso lo cierto es que lo que se sabe hasta la fecha es a través de la concejala del PNV en Villabona Arantzazu Rojo, que este miércoles utilizó información de las pesquisas para argumentar su rechazo a apoyar la moción que denunciaba lo sucedido, y la filtración publicada este jueves por ‘El Diario Vasco’.
Según apunta este medio de comunicación Xuhar habría resultado herido «a raíz de un proyectil foam que salió rebotado tras impactar en el brazo de otra persona». La información también apunta a que los lanzamientos de foam «se hicieron desde más de 50 metros y que se dirigieron a la parte inferior del cuerpo».
Sin embargo, si el proyectil salió rebotado del brazo de otro joven, esto demostraría que el disparo no se realizó a la parte inferior del cuerpo. Asimismo, cabe pensar que si la bala de foam, rebotada, ha provocado estas graves lesiones en Xuhar, las consecuencias podrían haber sido peores si el impacto hubiese sido directo.
Asuntos Internos ha solicitado, siempre según ‘El Diario Vasco’, las imágenes de las cámaras de videovigilanca de la calle Beotibar, donde se produjo la carga y estaría identificado el agente que disparó, así como las órdenes que recibieron los ertzainas que participaron en el dispositivo.
La filtración apunta que, según Asuntos Internos de Lakua, «la actuación de los agentes cumplió con el protocolo», ya que los lanzamientos se habrían realizado a una distancia mayor a 50 metros y se habrían dirigido a la parte inferior del cuerpo, aunque este último extremo ya ha quedado en entredicho.
Una concejal de Villabona como portavoz
Tampoco ha pasado desapercibido que, pese a que la información sobre la investigación no fuese pública, la concejal Rojo ofreciese en el pleno de este miércoles información que no era conocida, una función de portavoz en la que se presume debería asumir Erkoreka, que hasta la fecha no ha dado información sobre el curso de las pesquisas.
Rojo aseguró que «Xuhar no fue tiroteado» y que no se puede dictaminar que la carga de la Ertzaintza fuese «inadecuada y desproporcionada» hasta que no se informase sobre la investigación. Sin embargo, fue ella quien avanzó que la bala de foam impactó «de rebote» en el joven de 16 años.
«Pedimos respeto a la investigación. Sin resultados no se puede valorar si la acción de la Policía fue correcta o no», añadió.
El joven fue intervenido quirúrgicamente la semana pasada y la familia informó de que había salido «bien» En la intervención, los médicos comprobaron que Xuhar tiene dañada la mácula, la parte de la retina que controla la visión central y aguda y que es «fundamental», según transmitieron los profesionales de salud a la familia, para determinar hasta qué punto se verá afectada su visión.
«No hemos recibido ninguna información», lamenta el alcalde de Tolosa
Preguntado al respecto este mediodía, el alcalde de Tolosa, Andu Martínez de Rituerto, ha indicado que «a pesar de haberla pedido, nosotros no hemos recibido ninguna información por parte de la Ertzaintza. El mismo Lunes de Carnaval, tras conocer lo sucedido, nos pusimos en contacto a través de la Policía Municipal, con el responsable de la Ertzaintza en Tolosa. Le pedimos que nos tuviera al corriente de cualquier novedad, pero desde entonces no se nos ha trasladado ninguna información».
«He escuchado por encima lo que se ha filtrado. Lo importante es que tengo testimonios directos de que hubo dos personas heridas por lanzamientos de proyectiles foam, una de ellas con riesgo de perder la visión», ha apuntado.
También se le ha cuestionado por unas palabras de la edil del PNV en Villabona Arantzazu Rojo, que acusó al Ayuntamiento de Tolosa de no coordinarse adecuadamente con la Ertzaintza y de tomar algunas decisiones, como la ubicación de las txoznas, que facilitaron lo ocurrido.
«Me parece muy grave que el PNV de Villabona realice estas afirmaciones, no son correctas, son mentiras. Había un plan de seguridad, redactado por nuestra Policía Municipal, se envió el borrador a la Ertzaintza, se les volvió a enviar el informe definitivo, el jefe de la Policía Municipal se reunió dos veces con el responsable de la Ertzaintza antes del Carnaval, y en ese informe se menciona expresamente que habría una coordinación diaria», ha explicado el alcalde.