Ramón Sola

Los tentáculos de la trama de Koldo García alcanzan ahora a Tellado (PP) y la mujer de Sánchez

Las filtraciones del sumario que investiga fraude en la venta de mascarillas con protagonismo del «chico para todo» del PSOE Koldo García alcanzan este jueves a dos personas que no aparecían en el guion previo: Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, y Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso.

Miguel Tellado (PP), interviniendo contra el Gobierno sobre el caso de Koldo García en el pleno de control del miércoles.
Miguel Tellado (PP), interviniendo contra el Gobierno sobre el caso de Koldo García en el pleno de control del miércoles. (Eduardo Parra | Europa Press)

La trama en torno al exaizkolari, exescolta, exconcejal, excondenado y ex«asesor» del PSOE Koldo García no deja de deparar novedades, primero en lo político, con la caída en desgracia del exministro José Luis Ábalos, y ahora en lo judicial, aunque hay que empezar por matizar que se trata de filtraciones sin confirmación. El PP se ha levantado este jueves muy activado con las noticias que apuntaban a algún tipo de relación comercial entre esta trama y la mujer del presidente español, Begoña Gómez, pero poco después ha habido un giro con efecto bumerán porque otra filtración ha señalado algún posible contacto también con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

Cronológicamente, a primera hora el PP ha anunciado una reunión de urgencia del comité de seguimiento que ha creado sobre el tema tras las «nuevas revelaciones» que se han publicado en los medios, «especialmente» la referida a la mujer de Pedro Sánchez. Desde el principio del caso ha sido expresa la intención del partido de buscar en la trama algún hilo que llevara hasta el inquilino de La Moncloa y el partido de Núñez Feijóo parece creer haberlo encontrado.

La información publicada este jueves por ‘El Confidencial’ apunta concretamente a que el comisionista del Ministerio español de Transportes, Víctor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ofrecieron a Begoña Gómez dos oportunidades de negocio que coincidieron en el tiempo con las adjudicaciones de contratos de emergencia de la cartera dirigida entonces por José Luis Ábalos para la compra de mascarillas que ahora investiga la Audiencia Nacional.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha tachado de «delirantes» estas informaciones y ha señalado que buscan «ensuciar por ensuciar» porque «un empresario se reúne con mucha gente».

Desde el Ejecutivo español se ha recordado que Begoña Gómez «tiene un puesto de responsabilidad en un instituto de empresa» y, por tanto, reunirse con empresarios «forma parte de su trabajo». Ha instado a dejar fuera a los familiares de los responsables institucionales porque «no todo vale».

Su homólogo del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, se ha apresurado a reclamar explicaciones a Pedro Sánchez. Pero casi simultáneamente ha saltado otra filtración que apunta al propio Tellado y quién sabe si también al máximo mandatario del PP. Y es que Koldo García comunicó el pasado 2 de diciembre a uno de los empresarios clave de la trama investigada, Juan Carlos Cueto, «que había quedado con Miguel Tellado y Alberto» para tratar, presuntamente, una reclamación del Govern balear a la empresa de la red.

Tellado ha negado tajantemente cualquier contacto con Koldo García, incluidas llamadas telefónicas. Pero la vicepresidenta del Gobierno español, María Jesus Montero, ha insinuado que le llamaron a declarar en la comisión de investigación que se abra sobre el tema.

Y entre medio a Núñez Feijóo se le ha preguntado si es el «Alberto» que aparece en las conversaciones. «Evidentemente, no», ha respondido.

Ábalos, señalado judicialmente como intermediario

Al mismo tiempo, una tercera novedad que puede tener relevancia, aunque de momento Ábalos ya parezca historia en el PSOE, al ser expulsado tanto del grupo del Congreso como de la militancia: el juez Ismael Moreno lo ha incluido como «intermediario» en la trama a partir de vigilancias de la Guardia Civil. El actual diputado del Grupo Mixto y antes ministro de Fomento se estaba escudando en que no había imputaciones en su contra pero esta situación puede cambiar.

Habrá que ver si las filtraciones se corresponden con datos propios del sumario y, en segunda instancia, qué hay de delictivo en ello. Lo que resulta evidente a estas alturas es que el PSOE concedió gran margen de maniobra a un personaje como Koldo García que entre otras cosas había sido condenado por agredir a un menor abertzale y ahora es tarde para arrepentirse.

El informe de la Guardia Civil habla de un importante incremento de patrimonio en estos años, hasta llegar a cuatro pisos comprados sin pedir hipoteca, coches, motos y varios testamentos sucesivos a medida que aumentaban sus posesiones.