Los tractores han comenzado a acceder este jueves de nuevo hasta el centro de Iruñea, donde se cree que se pueden llegar a congregar a lo largo de este jueves entre unos 180 o 200 vehículos.
Pasadas las nueve de la mañana han llegado los primeros a la plaza de Merindades, donde han estacionado, al igual que hicieron el lunes y el martes pasado.
Esto ha llevado a cortar al tráfico la avenida Baja Navarra desde el Seminario hasta Príncipe de Viana, en ambos sentidos, si bien se estaba valorando su apertura a la espera de ver cómo evoluciona la movilización.
Además, según informan fuentes de la Policía Municipal de Iruñea, unos ochenta se han congregado en el polígono de Agustinos, en el entorno del centro comercial Eroski, y alrededor de un centenar han partido desde Lizarra, así como otros desde Zangoza o Tafalla.
Estacionamientos pactados
Los agricultores que durante estos días están aparcando sus vehículos en el centro de Iruñea, en lugares como la plaza de Merindades o Baja Navarra, no están siendo sancionados por la Policía española ni por la Policía Municipal, han concretado.
«Si hemos dejado ahí los tractores es porque hemos pactado eso con la policía y es por eso que no tenemos denuncias», ha comentado a Efe un portavoz de los agricultores. «Circular podemos, y prefieren tenernos quietos que moviéndonos», ha dicho.
Ha resaltado que no están comunicado estas movilizaciones a la Delegación del Gobierno, pero han hablado con los cuerpos de policía «buscando una solución lo mejor posible».
En Gipuzkoa, este viernes
La protesta se activará además el viernes en torno a Donostia, por primera vez con iniciativa conjunta de los sindicatoa ENBA y EHNE, junto a Gipuzkoako Baso Elkartea-GEBE, 38 asociaciones y empresas y dos ayuntamientos. Anuncian que partirá a primera hora en tres columnas desde Legorreta (agricultores y ganaderos de la zona del Goierri), Orio (Urola Kosta) y Errenteria (Bidasoaldea). Y tras recorrer el centro, pasando entre otros lugares por el Paseo de la Concha, llegarán hasta la sede de Juntas Generales de Gipuzkoa, instalada en Miramon.
Allí leerán un manifiesto y pretenden reunirse con la presidenta de las Juntas y diferentes partidos. Su objetivo, anuncian, «reivindicar y exigir reconocimiento al conjunto de la sociedad gipuzkoana para el trabajo y los beneficios que aporta el sector primario al conjunto de la población y al Territorio Histórico».