Continúan las interpelaciones a Lakua para que se implique en dar una solución a Mecaner

Los y las alcaldesas de Urduliz, Sopela, Plentzia y Lemoiz exigen al Gobierno de Lakua que se implique para evitar el cierre y dar una salida a Mecaner. LAB desvela que el viceconsejero de Industria les ha comunicado que no van a adoptar ninguna iniciativa, abocando al despido a 148 trabajadores.

Manifestación que tuvo lugar el 7 de octubre del año pasado en Urduliz en contra del cierre de Mecaner.
Manifestación que tuvo lugar el 7 de octubre del año pasado en Urduliz en contra del cierre de Mecaner. (Aritz Loiola | FOKU)

Las y los alcaldes de Urduliz, Sopela, Plentzia y Lemoiz se han sumado a los continuos emplazamientos del comité de empresa de Mecaner al Ejecutivo de Lakua para que se implique en buscar una solución para que esta fábrica dedicada desde 1961 a la matricería mantenga la actividad y no se despida a las 148 personas que componen la plantilla. Además, estos cargos públicos de EH Bildu acudirán a la manifestación convocada para este sábado, a las 17.00, en Urduliz, por una industria con y de futuro.

A las puertas de que la multinacional Stellantis notifique a los representantes de las y los trabajadores de Mecaner el Expediente de Regulación de Empleo de extinción y arranque el preceptivo periodo de consultas, los y las primeras ediles de Urduliz, Sopela, Plentzia y Lemoiz muestran su preocupación por el cierre de esta empresa. Inciden en que supondrá «una importante pérdida en el tejido económico» de Uribe Kosta.

«El anuncio del cierre de Mecaner no es el único cierre industrial que hemos sufrido en la comarca. En los últimos años –recuerdan– hemos visto como se está destruyendo el sector industrial de Uribe Kosta. Nuestra comarca está cada vez más enfocada en el tercer sector, o simplemente con una función residencial».

Por ello, han reclamado directamente a los responsables de Lakua que «garanticen el futuro de Mecaner, y para ello es necesario que el Gobierno Vasco se implique y participe activamente en la solución».

Apuntan a que existe la posibilidad de abordar la revitalización industrial desde un punto de vista ecosocial, como lo demuestra el plan de transición impulsado por los sindicatos LAB y ESK, con mayoría en el comité de empresa de Mecaner, que califican de «alternativa factible y eficaz» para garantizar el futuro de esta compañía. «Se ha realizado un estudio técnico que indica que Mecaner puede sobrevivir realizando otro tipo de trabajos, manteniendo los puestos de trabajo y contribuyendo a la transición ecológica», destacan los y las alcaldesas de EH Bildu.

El Gobierno, «de lado»

La participación de las distintas administraciones, en especial la autonómica, es lo que proponen las centrales mayoritarias en Mecaner. El miércoles y jueves, representantes del comité mantuvieron sendas reuniones en Bilbo con la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez, y el de Industria, Mikel Amundarain, en las que les preguntaron qué iban a hacer para evitar el cierre y qué compromisos iban a adoptar.

A Amundarain, ha desvelado LAB, le instaron a que medie en el proceso con el grupo multinacional francés Stellantis, «que le exijan no llevar a cabo el cierre o que busquen alternativas, invirtiendo dinero público, facilitando ayudas o buscando inversores». La respuesta fue, según el sindicato, que no van adoptar medida alguna, limitándose a acompañar el proceso, sin asumir ninguna responsabilidad para mantener la actividad en la planta de Urduliz.

«No entendemos que ante el momento crucial que estamos viviendo, las instituciones se sigan poniendo de lado y que no asuman responsabilidades para garantizar el futuro de la empresa, del tejido industrial de la comarca y de sus trabajadores y trabajadoras», lamentan desde LAB.

«La implicación activa de las instituciones públicas es crucial. Es necesario que se adquieran compromisos concretos que puedan abrir nuevos escenarios y que se den pasos a mantener abierta Mecaner», sostienen.