NAIZ

EEUU da cobertura en la ONU a la «masacre de la harina» de Gaza

Al día siguiente de que el Ejército israelí matara a más de un centenar de palestinos hambrientos que intentaban conseguir comida en Gaza, EEUU le dio cobertura en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde vetó una condena y quiso sembrar dudas sobre lo ocurrido.

Palestinos lloran a un familiar muerto en un bombardeo israelí en Deir al-Balah
Palestinos lloran a un familiar muerto en un bombardeo israelí en Deir al-Balah (AFP)

Estados Unidos mostró en la ONU el amparo a la «masacre de la harina», la matanza de más de un centenar de palestinos sometidos al hambre por Israel cuando intentaban desesperadamente conseguir algo de comida de los pocos camiones que el Ejército israelí permite pasar a Gaza.

Washington bloqueó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un comunicado de condena presentado por Argelia tras la muerte de al menos 115 personas tiroteadas por los tanques israelíes en la ciudad de Gaza.

Catorce de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU respaldaron el comunicado. Una vez más, EEUU fue la excepción al rechazo global a las atrocidades israelíes.

El representante adjunto de EEUU, Robert Wood, argumentó que Washington «no cuenta con todos los hechos sobre el terreno». Afirmó que está intentando verificar «las circunstancias en torno a la muerte de estas personas» para ver si es posible «encontrar un lenguaje con el que todo el mundo esté de acuerdo».

Como «compensación», el presidente, Joe Biden, anunció que EEUU participaría en los lanzamientos aéreos de ayuda a la Franja, mientras avala los bombardeos que agravan la situación. EEUU ya ha bloqueado en el pasado varios llamamientos a un alto el fuego en Gaza y supone el principal sostén a la continuidad de la ofensiva israelí.

Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, y Charles Michel, respectivamente, expresaron su «consternación» e instaron a llevar a cabo «una investigación independiente», sin dar total credibilidad a lo sucedido.

El Ejército israelí atribuyó a una estampida la mayoría de las víctimas, limitando a unas diez las personas que habrían muerto tiroteadas por sus propios efectivos. De forma habitual en las masacres que mayor rechazo internacional provocan, Israel suele en un principio negar los hechos, divulgar versiones diferentes y, como mucho, afirmar que investigará lo ocurrido para, finalmente, salir impune.

Por su parte, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, denunciaron el «genocidio» de Israel contra el pueblo palestino en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Lula también criticó «la chocante indiferencia de la comunidad internacional» ante estos hechos. «Alemania apoya el genocidio, y Francia, y la UE, y Reino Unido, y, sobre todo, EEUU, en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente», acusó Petro.

Por su parte, Nicaragua inició un procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia contra el Gobierno de Alemania por no tratar de prevenir un genocidio plausible contra los palestinos, entre otras cosas al proporcionar apoyo político, financiero y militar a Israel y al retirar la financiación a la Unrwa.

Según la ONU, cerca de 1,2 millones de personas se encuentran en una fase previa a la hambruna y medio millón en la fase más crítica en la que padecen hambre, pero ya toda población de la Franja de Gaza, 2,3 millones de personas, sufren el nivel más grave de inseguridad alimentaria.

Diez niños han muerto ya de hambre, pero la OMS advierte de que las cifras reales deben de ser aún más altas y de que la hambruna va a extenderse sin un flujo de alimentos asegurado. Las Fuerzas Armadas de Jordania llevaron a cabo tres lanzamientos con paquetes de ayuda sobre el norte de la Franja, como hicieron hace unos días, si bien la OMS alertó de que esta iniciativa solo permite llevar una pequeña cantidad de la que se necesita y que la forma más efectiva sigue siendo los pasos terrestres que Israel cierra.

Siete cautivos israelíes muertos Además de la «masacre de la harina», el Ejército israelí siguió bombardeando y provocando decenas de muertos más, sobre todo en Jan Yunis. Y entre ellos, los propios cautivos israelíes a los que intenta rescatar. Hamas anunció la muerte de siete de ellos. Así, el total de cautivos muertos asciende a 70, según el grupo palestino. Israel solo ha confirmado la muerte de unos 30.

«Intentamos mantenerlos con vida, pero Netanyahu insistió en matarlos, a los siete, en ataques del Ejército israelí», afirmaron las Brigadas Al-Qasam, brazo armado de Hamas.

Familiares de los cautivos exigieron frente a la Embajada de EEUU en Tel Aviv a Joe Biden que ejerza mayor presión sobre Netanyahu para llegar a un acuerdo que lleve a la liberación segura de los rehenes.

Unrwa
La Comisión Europea anunció que el lunes entregará a la Unrwa 50 millones de euros, de los 82 que tiene presupuestados para la agencia en 2024, y que incrementará el apoyo de emergencia para los palestinos en 68 millones de euros este año. Bruselas había congelado la ayuda a la Unrwa tras las acusaciones de Israel a la agencia.

Informe a la CIJ
Horas antes del plazo límite dado por la CIJ, Israel presentó el lunes un informe a la Corte Internacional de Justicia en el que detalla las medidas que está tomando para cumplir la orden de prevenir e impedir un genocidio en Gaza y prestar asistencia humanitaria urgente. No desveló cuáles son esas medidas. Organizaciones humanitarias han denunciado que ha icumplido todas y cada una de las demandas de la CIJ.


Gazaren aldeko zigorra laboristentzat

Erresuma Batuko Langileen Alderdiko buruak, George Galloway politikari ezkertiar beteranoak, Rochdale barrutiko eserlekua kendu zion Laborismoari hauteskunde partzialetan, botoen %39,7rekin.

«Keir Starmer, hau Gazaren alde da», bota zion Gallowayk Alderdi Laboristako idazkari nagusiari. Laborismoak laugarren postuan amaitu zuen, orain arte gehiengoa zuen barruti horretan. Laboristek Azhar Ali bere hautagaiari babesa kendu zioten, urriaren 7an Hamasek egindako erasoetan Israel konplizea zela zioen grabazio bat argitaratu ondoren.

Starmer ulerbera izan da Israelekiko, Gazan sarraskiak egiten zituen bitartean. Gallowayk garaipena ospatzen zuen hitzaldian ohartarazi zion «prezio altua» ordainduko duela «Gazako zerrendan okupatuta dagoen Palestinan gertatzen ari den hondamendia estaltzeagatik, ahalbidetzeagatik eta animatzeagatik».

«Laborismoa konturatzen da milioika boto-emaileen konfiantza galdu duela, leialki eta tradizionalki belaunaldiz belaunaldi bozkatu zituzten arren», adierazi du irabazleak.

Bestalde, Internazional Aurrerakoiko (IP) 12 herrialdetako 213 diputatu ezkertiarrek sinatutako gutun batean Israeli armak saltzea bertan behera uzteko eskatu diete euren gobernuei. Besteak beste, Ione Belarra Podemos alderdiko buruak eta Jeremy Corbyn Alderdi Laboristako buruzagi ohiak sinatu dute gutuna. Legegileek diote armen enbargoa «behar morala izatetik legezko eskakizun izatera» igaro dela. «Gure bonbak eta munizioak ez dira erabili behar palestinarrak hiltzeko, mutilatzeko eta desjabetzeko», adierazi dute.