El Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) ha anulado el acuerdo de composición de las comisiones del Ayuntamiento de Orkoien «por ser contrarias a derecho», según ha informado EH Bildu, que presentó un recurso contra esta decisión.
En el pleno de constitución del Ayuntamiento, PSN, UPN y Juntos por Orkoien aprobaron la composición de las comisiones, que ahora han sido anuladas «al existir una vulneración del requisito de proporcionalidad y una vulneración del principio de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos que deben respetar todas las administraciones».
En las elecciones municipales, EH Bildu fue la fuerza más votada con cuatro concejales, seguida del PSN (también con cuatro), UPN (dos) y Juntos por Orkoien (uno).
Según el acuerdo entre PSN, UPN y Juntos por Orkoien, las comisiones han estado formadas por nueve concejales, duplicando la presencia de UPN frente a la legalmente establecida.
La resolución del TAN establece la anulación de este acuerdo y que las comisiones del Ayuntamiento de Orkoein estén formadas en el futuro por seis miembros.