Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Iruñea tendrá los segundos presupuestos más altos de su historia tras tres años de parálisis

Los representantes de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin han destacado que el acuerdo presupuestario refleja «el fin de la parálisis» en el Ayuntamiento iruindarra. El alcalde, Joseba Asiron, ha remarcado el carácter «social y expansivo» de unas cuentas que ascienden a 265 millones.

Koldo Martínez, Joseba Asiron, Marina Curiel y Txema Mauleón han firmado el acuerdo presupuestario.
Koldo Martínez, Joseba Asiron, Marina Curiel y Txema Mauleón han firmado el acuerdo presupuestario. (Iñigo URIZ | FOKU)

EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin han firmado este lunes el acuerdo que permitirá al Ayuntamiento de Iruñea aprobar los presupuestos de 2024. Ascendiendo a 265 millones, son las cuentas más altas desde 2007 (270 millones) y las segundas más altas en la historia de la ciudad, algo destacado por el alcalde, Joseba Asiron, que también ha remarcado el «carácter social» de las mismas.

Es la primera aprobación de presupuestos desde 2021, cuando PSN alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Enrique Maya. Tres meses después de desalojar a Cristina Ibarrola de la Alcaldía de Iruñea, las cuatro fuerzas políticas que hicieron posible el cambio de gobierno han acordado las cuentas para 2024. Esta mañana han sellado la firma en el Ayuntamiento el alcalde, Joseba Asiron, de EH Bildu, los portavoces de Geroa Bai y Contigo Zurekin, Koldo Martínez y Txema Mauleón, así como la portavoz del PSN, Marina Curiel.

Las cuentas, que ascienden a los citados 265 millones, son un 32% mayores que el año anterior y un 12% mayores que las de 2021, las últimas aprobadas. «El documento firmado refuerza y mejora las inversiones, especialmente, las referidas a ámbitos como el Plan de Barrios, derechos sociales, educación, transición energética, cultura, deportes, promoción económica y vivienda», destaca la nota del Consistorio.

«Tanto el equipo de gobierno como PSN se comprometen a promover una ciudad más igualitaria y equilibrada entre todos los barrios, con más equipamientos públicos, especialmente en los barrios con más necesidades y a trabajar, en coordinación con el Gobierno de Nafarroa, para establecer un modelo de gestión que homogeneice el ciclo 0-3 años y garantizar así una oferta pública, integral, gratuita y universal, así como incrementar la oferta en atención a criterios de igualdad y equidad», añade el texto.

Del mismo modo, remarca la necesidad de un nuevo modelo económico «con el comercio como impulso motor, y la formación de una comisión de seguimiento que se reunirá cada tres meses.

Al llegar a la Alcaldía, Asiron se mostró seguro de poder aprobar las cuentas para este año y, tras las negociaciones entre las distintas formaciones, ya son una realidad. Además de las tres formaciones que forman el Ejecutivo del Ayuntamiento iruindarra, el PSN también ha participado en la elaboración de los presupuestos.

Asiron: «No era tan difícil»

El alcalde de EH Bildu ha subrayado que las cuentas son «un acuerdo entre diferentes», poniendo en valor el esfuerzo y «la empatía» del resto de fuerzas que han permitido la firma. «Se han antepuesto los intereses de la ciudad por encima de los partidistas».

«Iruñea, tras muchos años, saldrá de esa parálisis», ha afirmado, para reflexionar que «no era tan difícil», al conseguirlo en «tan solo dos meses» de Gobierno. Del mismo modo, el alcalde ha destacado que se aprobarán con el apoyo del 60% del Pleno, un apoyo importante con el que no se conforma. Por lo que ha anunciado que iniciará contactos con UPN y PP, con el objetivo de aprobar los presupuestos por unanimidad.

En cuanto al contenido, Asiron ha puesto en valor «el carácter social y expansivo» del acuerdo, poniendo el foco sobre tres aspectos: el trabajo en los barrios, la transición ecológica y energética y la vivienda, «uno de los objetivos estratégicos» del equipo de gobierno.

Koldo Martínez, concejal de Geroa Bai, ha señalado que las negociaciones, en esta ocasión, «han sido más fáciles», destacando la predisposición de las cuatro formaciones políticas implicadas. «Hacemos una apuesta decidida por una Iruñea más cohesionada, más igualitaria, más justa y, si me dejáis que lo diga, más libre y hasta más divertida».

El concejal de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, ha destacado el acuerdo como «el segundo gran paso», tras la moción de censura, «para un acuerdo de futuro, de ciudad» que «saca a Iruñea de la parálisis en la que ha estado durante los años de Gobierno de la derecha». Como responsable del área de Acción Social, ha incidido en el avance que suponen estas cuentas en la atención a personas mayores, a las personas en situación de dependencia y el refuerzo al servicio de atención a domicilio.

El montante de las inversiones alcanzará los 64 millones, que se ejecutarán en dos plazos. La primera, de 29 millones, asociada a la aprobación de presupuestos, prevista para el Pleno del 26 de marzo. La segunda, en mayo, con una inversión de unos 35 millones en diferentes proyectos.

Enmiendas del PSN por 3,7 millones

El acuerdo incluye créditos por importe de 3,7 millones para financiar las enmiendas parciales que presentará el PSN. A cambio, desde esta formación se comprometen a votar a favor de todas las enmiendas previamente acordada y votar en contra de todas las que no estén suscritas por las cuatro formaciones que sustentan el acuerdo.

En la nota del Consistorio, equipo de gobierno y PSN afirman que con la firma de hoy buscan «poner las necesidades de las personas y de la ciudad en el centro de las políticas públicas, blindando y ampliando servicios públicos».

Curiel, en rueda de prensa, ha definido el acuerdo como «un hito». «Demuestra que con responsabilidad, honestidad y compromiso se pueden acercar posturas y llegar a consensos». La concejal del PSN ha querido destacar proyectos como el Plan de Vivienda Asequible, el Paseo Sarasate, el corredor sostenible de Pío XII o la intervención en el Monumento a los Caídos, donde el PSN apuesta por «resignificarlo». 

A ellas se suman otras contenidas en las enmiendas del PSN, como el impulso de una biblioteca en el barrio de Buztintxuri, medidas para la dinamización de los mercados municipales, o la mejora de los barrios, en este caso con partidas de más de 2,5 millones de euros.

Prórrogas desde 2021

La última vez que el Ayuntamiento iruindarra aprobó un presupuesto fue en diciembre de 2021, tras un pacto entre Navarra Suma y PSN en plena pandemia. Sin embargo, la brecha entre ambas formaciones se fue incrementando hasta que apenas dos meses después de aprobar aquellas cuentas Sergio Sayas y Carlos García Adanero tumbasen la reforma laboral mientras el PSN acordaba con UPN no reprobar a Maya. Aquella jugada cambió el escenario político en la capital navarra.

Su relevo, Cristina Ibarrola, escenificó en su breve mandato varias veces su intención de sacar adelante las cuentas para 2024. Sin embargo, no llegó a presentar ni una propuesta. Dos meses después del cambio en el Ayuntamiento, Iruñea ya tiene presupuestos.

Ibarrola: «El PSN, títere de EH Bildu»

La portavoz de UPN, Cristina Ibarrola, ha acusado al PSN de haberse «convertido en un mero títere de EH Bildu» por el acuerdo presupuestario. «El PSN malvende Pamplona por enmiendas cifradas en 3,7 millones de euros, un 1,4% del presupuesto», ha destacado.

«El PSN ha firmado un acuerdo de presupuestos en el que ratifica que va a hacer excusivamente lo que EH Bildu marque en Pamplona. El PSN celebra haber sido actor clave en los presupuestos con los que dijeron que iban a ser muy exigentes y solo logran enmiendas por el 1,4% de los presupuestos», ha añadido.

«Por este porcentaje el PSN ejecutó una traición histórica a Pamplona para regalar la Alcaldía a Joseba Asiron. En definitiva, hoy el PSN sí que ha firmado un cheque en blanco a EH Bildu, ha insistido Ibarrola, que ha vuelto a repetir que «nosotros ofrecimos al PSN un folio en blanco para la tramitación conjunta de los mejores presupuestos para Pamplona pero no quisieron ni sentarse».

«Han primado los sillones y todo esto después de la hoja de ruta marcada y la consecuencia de lo que se decidión en Madrid y el acuerdo de Pedro Sánchez con EH Bildu, con Otegi, para mantener a Sánchez en la Presidencia del Gobierno de España y a Chivite en la Presidencia del Gobierno de Navarra», ha dicho.