El centro de coordinación de seguridad de los comicios autonómicos del 21 de abril, constituido este lunes, prestará especial atención a los posibles ciberataques que puedan producirse durante el proceso electoral.
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presidido la reunión constitutiva de este centro, un órgano que se convoca cada vez que hay una convocatoria electoral para planificar todos los detalles del dispositivo de seguridad ciudadana y los relacionados con la ciberseguridad.
En esta ocasión, ha explicado el Departamento de Seguridad, «dados los ataques sistemáticos de denegación de servicios a los que está siendo sometido el conjunto de instituciones y entidades públicas de Euskadi», el Gobierno de Lakua vigilará prioritariamente el ámbito de la ciberseguridad.
Se refiere así a los ciberataques que el pasado mes de febrero sufrieron varias instituciones y entidades públicas, entre ellas el Ejecutivo autonómico y los parlamentos de Gasteiz e Iruñea.
Detrás de ellos está el grupo ‘NoName057’, que reivindicó estas acciones en su canal de la red de mensajería Telegram y que también confirmaron tanto el Centro Criptológico estatal como la Ertzaintza.