La histórica militante de la organización revolucionaria Brigadas Rojas y escritora Barbara Balzerani ha fallecido este lunes a los 75 años en Roma. La brigadista, según recogen los medios locales, residía en el barrio romano de Garbatella después de lograr la libertad condicional en 2006 y ser liberada definitivamente en 2011.
Conocida con el alias de ‘Sara’, Balzerani era considerada una de los jefes históricos del grupo hasta su arresto en 1985, tras lo cual fue condenada a tres cadenas perpetuas por su pertenencia a las Brigadas Rojas y su implicación en varias acciones, como el secuestro y muerte del expresidente del Gobierno italiano Aldo Moro en 1979 o el secuestro del general estadounidense y comandante de la OTAN James Lee Dozier en 1981.
Aldo Moro, exponente de la Democracia Cristiana, fue secuestrado por las Brigadas Rojas el 16 de marzo de 1978 en Roma y tras 55 días de cautividad, el cadáver del que fue tres veces primer ministro apareció, el 9 de mayo, en el interior de un vehículo en la capital italiana. Lee Dozier, por su parte, fue liberado por la Policía italiana tras 42 días de cautiverio.
Balzerani nunca renegó de su pertenencia a las Brigadas Rojas, una organización que a finales de los años 80 anunció su disolución, diezmada por los arrestos y las escisiones. Aun así, acabó siendo muy crítica con sus años de lucha armada, llegando a declarar que lamentaba las víctimas y afectados por sus acciones.
En los últimos años, Balzerani se dedicó a la escritura, escribiendo obras como ‘Camarada luna’, editado en Euskal Herria de la mano de Txalaparta. En 2016, a raíz de la presencia de la activista y escritora en Donostia para la presentación de dicho libro, NAIZ pudo hablar con ella en una extensa entrevista.