NAIZ

Tanttaka y Kulunka encabezan las candidaturas vascas a los premios Max de las artes escénicas

‘El nadador de aguas abiertas’, de Tanttaka y K Producciones, y ‘Forever’ de Kulunka, ambas con 6 candidaturas, están entre las favoritas para los premios Max de las artes escénicas, que se repartirán el 1 de julio en Tenerife. Cuentan con candidaturas una decena de propuestas escénicas vascas.

Imagen de ‘Forever’ de Kulunka, que cuenta con seis nominaciones.
Imagen de ‘Forever’ de Kulunka, que cuenta con seis nominaciones. (KULUNKA)

Los Premios Max de las Artes Escénicas han dado a conocer este martes las candidaturas que continúan en la carrera por los premios más prestigiosos de las artes escénicas estatales. Un total de 186 espectáculos de los 522 inscritos a concurso han sido seleccionados y continúan en la siguiente fase competitiva, entre ellas once propuestas escénicas vascas que cuentan con un buen número de nominaciones.

Encabezan la lista de candidatos vascos ‘El nadador de aguas abiertas’ de Tanttaka Teatroa y K Producciones, y ‘Forever’ de Kulunka Teatroa, ambas con seis nominaciones y que coindicen en las categorías de Mejor espectáculo de teatro, Mejor dirección de escena (Fernando Bernués por Tanttaka e Iñaki Iriarte por Kulunka), Mejor diseño se espacio escénico (Bernués / Ikerne Giménez y Javier Ruiz de Alegría) y Mejor diseño de iluminación (Bernués / Ruiz de Alegría). Además, ‘El nadador de aguas abiertas’ aspira al galardón a la Mejor adaptación o versión teatral de obra teatral o coreográfica para María Goiricelaya y al de Mejor actor, ex aequo para Markos Marín y Adolfo Fernández. Por su parte, ‘Forever’ cierra nominaciones con la candidatura a la Mejor autoría teatral (Iñaki Iriarte, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault) y a Mejor actriz (Garbiñe Insausti).

Con cuatro candidaturas, aspiran con pasar a ser finalistas la producción del Teatro Arriaga ‘Festen’ (Mejor espectáculo de teatro, dirección de escena para Goiricelaya, actriz para Olatz Ganboa y actor para Mikel Martínez), ‘Yarín’ de Kukai Dantza (Mejor espectáculo de danza, coreografía, diseño de iluminación e intérprete mascúlino de danza ex aequo para Andrés Marín y Jon Maya), ‘Nevenka’, de Histrión Teatro y Portal 71 Producciones Culturales (Mejor autoría teatral, labor de producción, dirección de escena para Goiricelaya y Mejor actriz para Gema Matarranz) y ‘Zarra’, de la compañía de danza Adriana Bilbao (Mejor coreografía, labor de producción, diseño de vestuario para Fran López del Cerro y Mejor intérprete femenina de danza para la propia Adriana Bilbao).

Como nota, destacar que la bilbaina María Goiricelaya cuenta con candidaturas por tres obras, ‘Festen‘, ‘Nevenka’ y ‘El nadador de aguas abiertas’, cuatro nominaciones individuales en total.

Además de Kukai y Adriana Bilbao, la danza vasca está representada por la bailarina zumaiarra Lucía Lacarra y su nueva apuesta ‘Lost Letters’, que cuenta con tres candidaturas en las categorías de Mejor espectáculo de danza, Mejor intérprete femenina de danza para la propia Lacarra y en su homólogo masculino para Matthew Golding.

Dos nominaciones han obtenido ‘Coraje de madre’, copoducción de Teatro de La Abadía, Ur Teatro y Fundació Teatre Principal, y ‘Todas las hijas’, de Erre Produkzioak. Destacar que ambas aspiran a los Premio Max más importantes, el del Mejor espectáculo de teatro y Mejor dirección de escena para Helena Pimenta (‘Coraje de madre’) y Andrés Lima (‘Todas las hijas’). Erre Produkzioak ha logrado también otras dos candidaturas por ‘¡Agur, Otxoa feroz!’ (Mejor espectáculo musical o lírico y composición musical) y otras tantas tiene ‘Geure(r)a’, de Dimegaz y Harrobi Dantza Berikala (Mejor espectáculo de calle y Mejor diseño de espacio escénico y vídeoescena).

En distintas producciones, cuenta con dos candidaturas en la categoría de Mejor diseño de vestuario la escenógrafa y figurinista bilbaina Ikerne Gimenez: ‘Berro’, de Nova Galega de Danza, y ‘Coronada y el toro’, de Sanra Produce y Teatro Español.

Por último, cuentan también con candidaturas las producciones vascas ‘La casa vacía’ de Proyecto Larrua (Mejor espectáculo de danza), ‘Otempodiz’ de Ertza (Mejor espectáculo de calle), ‘Arrainak bihotzean’ de Mar Mar Teatro (Mejor espectáculo infantil), ‘Simulacro’ de Ion Iraizoz (Mejor autoría revelación) y ‘Musical Hazia Musikala’ de Maxma Producciones.

Los premios Max a las artes escénicas se repartirán el próximo 1 de julio en una gala que se celebrará en el Auditorio de Tenerife.