El Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y Emakunde colaborarán en la lucha contra la violencia machista formando a los cerca de 2.500 profesionales para que aprendan a identificar a las mujeres que la padecen y darles pautas para que actúen.
A partir de este jueves, los profesionales de las 116 farmacias de Araba comenzarán el proceso de formación, al que se sumarán en las dos próximas semanas los de las 288 de Gipuzkoa y 438 de Bizkaia. «Nos permitirá aprender a identificar mujeres que padecen violencia machista, los síntomas o signos que nos deben hacer estar alerta, cómo actuar si somos testigos de estas señales y, a continuación, desarrollar el procedimiento de actuación adecuado», ha señalado Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Consejo, en la presentación este miércoles de la iniciativa.
Gastelurrutia ha incidido en que el sector está inmerso en un proceso de transformación, en el que dan gran importancia a convertirse en un agente sociosanitario, en el que pueden aportar gracias a ser unos profesionales muy preparados y la extensión geográfica de las farmacias por todo el territorio. «Es un lugar idóneo para que acuda una persona vulnerable y se le pueda orientar y asistir», ha subrayado.
Buen «radar»
El presidente de los farmacéuticos de la CAV ha destacado que la lucha contra la violencia machista se debe abordar de manera multidisciplinar y ellos son un buen «radar» para la detección de casos. Gastelurrutia ha confiado en que el mayor número de profesionales participe en el programa de formación.
Desde Emakunde, su directora ha agradecido «el interés y la voluntad mostrada para ayudar a mujeres que pueden víctimas de violencia. Miren Elgarresta ha dicho que con esta iniciativa «las farmacias se convierten en una puerta de entrada más de mujeres víctimas al sistema de atención que ofrecen las administraciones».
Elgarresta ha admitido que emprenden un ciclo nuevo en la lucha contra la violencia machista, en el que los y las farmacéuticas tienen mucho que aportar. «Hay muchas caras de la violencia machista, quienes se reconocen como tal y quienes no», ha apuntado, por lo que es importante la colaboración entre expertos y profesionales de las farmacias.
Además de la formación de los profesionales, las 842 farmacias incluirán en los tickets de dispensación un mensaje con el teléfono de atención a las víctimas.
En la comparecencia, Oiane Zarate, psicóloga y coordinadora del servicio especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo (Satevi) ha manifestado que las víctimas encuentran en este recurso una asistencia especializada, animando a las mujeres que tengan cualquier tipo de duda o necesidad de comunicación a ponerse en contacto con el número 900 840 111, que es gratuito y no aparece en la factura telefónica.
Zarate ha comentado que, en todos los casos, se van a respetar los tiempos de las víctimas para ver cómo es la mejor manera de salir de la situación de violencia que soportan.