NAIZ

Primera condena a Petronor por la muerte por amianto de un trabajador de su plantilla

El hombre no trabajaba directamente por amianto, pero estuvo expuesto al polvo de este material y no contaba con ningún tipo de protección.

Actuales instalaciones de Petronor, en Muskiz.
Actuales instalaciones de Petronor, en Muskiz. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Juzgado de lo Social número 7 de Bilbo ha condenado a Petronor a abonar un recargo de prestaciones del 50% –el máximo– sobre la pensión de la viuda de un trabajador que falleció por una patología derivada de la exposición al amianto.

Según ha informado ELA, la resolución reconoce como acreditado que en la década de los 70-80 del siglo pasado se trabajó con amianto en una zona de paso para los trabajadores, sin que hubiera una separación física ni medios de extracción.

El polvo en suspensión alcanzaba al taller mecánico donde trabajaba el empleado fallecido, que no manipulaba amianto directamente, pero estaba expuesto a dicho polvo.

La sentencia, según ELA, afirma que la empresa no adoptó medidas de seguridad para proteger la salud de los trabajadores y que el polvo en suspensión circulaba sin ninguna medida de aspiración.

Tampoco se entregaron mascarillas, ni ropa de trabajo adecuada que, además, se limpiaba en casa.

El sindicato ha subrayado que es la primera vez que se reconoce la responsabilidad de Petronor sobre un trabajador propio, ya que hasta el momento se habían dictado condenas por trabajadores de empresas subcontratadas.

Este fallo abre el camino para que la familia del fallecido pueda iniciar acciones legales para reclamar una indemnización de daños y perjuicios.