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El TAV no llegará soterrado a Gasteiz, sino entre pantallas de protección acústica

Como era de esperar, el tren de alta velocidad (TAV) no llegará soterrado a Gasteiz, sino entre pantallas de protección acústica. Así lo establece la declaración de impacto ambiental, que apuesta por la alternativa este para ejecutar el nudo de Arkauti.

Puentes sobre el corredor ferroviario en Gasteiz.
Puentes sobre el corredor ferroviario en Gasteiz. (Juanan RUIZ | FOKU)

No, tal como se preveía, el TAV no llegará soterrado a Gasteiz. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha anunciado que el ministerio ya ha obtenido la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a la llegada del tren a la capital alavesa entre pantallas de protección acústica. Además, opta por la alternativa este para construir el nudo de Arkauti.

Según ha indicado el Ministerio en un comunicado, se trata de «un nuevo avance» en desarrollo de la ‘Y vasca’, dado que, al permitirse la aprobación definitiva del Estudio Informativo de la integración del tren en la ciudad, se pone fin a la fase de planificación de la infraestructura y se abre paso a las fases de redacción del proyecto y ejecución de las obras.

Puente ha compartido esta decisión con el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, con el que ha acordado convocar «de forma inmediata» la comisión de seguimiento de la ‘Y vasca’.

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la autorización ambiental del ‘Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz’, otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que determina los trazados a desarrollar, «garantizando la adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales».

Dos tramos

En concreto, se opta por la ejecución entre pantallas del ‘tramo 1’ de acceso a Gasteiz, que comprende desde el punto de inicio en el entorno de Krispiña, hasta el cruce sobre el río Errekaleor. Se han planteado dos alternativas con idéntico trazado, siguiendo el corredor actual, que difieren en el procedimiento constructivo y el método de reposición del flujo de agua subterránea.

El ‘tramo 2’, conocido como el ‘nudo de Arkauti’, dará continuidad al ‘tramo 1’ hasta su conexión con el tramo Arratzua-Ubarrundia-Legutiano. En esta parte del trazado se plantearon dos alternativas, una que pasa al oeste de la academia de Arkauti y sobre el extremo del parque de Salburua, una zona protegida, y la otra que discurre al este de la academia, optándose por esta última.

El Gobierno español asevera que el ‘nudo de Arkauti’ es un conjunto de ramales que aseguran la conexión entre los distintos trayectos ferroviarios en el entorno de Gasteiz y, de manera específica, la continuidad entre la línea de alta velocidad Burgos-Gasteiz, en fase de redacción de los proyectos, y la ‘Y vasca’.