Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol: «Para mí es más bonito hacer historia en la Real que llegar a la final de Copa»

El oriotarra ha puesto una y otra vez por encima el reto de lograr una quinta clasificación europea consecutiva por vez primera a las otras dos competiciones de las que se ha despedido los últimos diez días sin arrepentirse de haber apostado por todas, con el peaje que eso ha supuesto de desgaste.

Los jugadores de la Real, con Barrenetxea al fondo, al final del partido con el PSG.
Los jugadores de la Real, con Barrenetxea al fondo, al final del partido con el PSG. (Jon URBE/FOKU)

Imanol Alguacil ha repetido en la rueda de prensa previa al partido de Liga que la Real jugará este sábado en el campo del Granada (18.30) que «igual para el aficionado es más bonito llegar a una final de Copa con tu público y yo también lo quería, pero hacer historia en el club es más bonito que jugar esa final para mí como entrenador o para la plantilla».

El técnico realista ha querido dar más importancia a la Liga que a la Copa y a la Champions, aunque ha priorizado estas dos competiciones hasta la eliminación de las dos últimas semanas ante Mallorca y PSG. Ha señalado que no se arrepiente de haber disputado a tope las tres sin dar más importancia a la Liga.

Imanol ha asegurado que «a mí lo que más me motiva es volver a entrar en Europa para hacer historia. Podía haber sacrificado Copa y Champions, pero hemos ido a por las tres con todas las consecuencias y no me arrepiento. Estamos bien posicionados y va a depender de nosotros. Lo que hemos hecho en Copa y Champions va a marcar, pero sin excusas».

Ha añadido que los problemas físicos y el desgaste mental que arrastra su equipo «es el peaje y el precio a pagar por pelear por entrar en una final de Copa, para ser primeros en el grupo de la Champions y de pelear una eliminatoria contra el PSG».

«Ante las adversidades nos crecemos»

El oriotarra ha subrayado que «ante las adversidades siempre nos hemos crecido, hay jugadores más o menos tocados, esos partidos te exponen al máximo física y mentalmente, pero nunca pongo excusas porque tenemos el reto más bonito de los tres, hacer historia por la Real».

La buena noticia del último entrenamiento es que Álvaro Odriozola ha vuelto a trabajar con el equipo, pero no ha entrado en una convocatoria de 22 jugadores con las bajas además de Barrenetxea, Aritz Elustondo, Zakharyan, Carlos Fernández y Aihen por lesión y de Pacheco por sanción. Imanol no ha convocado ningún central del filial, tiene a Zubimendi y Urko González como opciones de recambio para los dos titulares, y han repetido los habituales del Sanse Magunazelaia, Pablo Marín, Aramburu y Fraga como tercer portero. 

A Imanol le procupa, además de la baja de Barrenetxea, el estado del otro extremo Kubo: «Ander acabó muy dolido el partido del martes. Take lleva tiempo con problemillas en el isquio, por eso tuvo que descansar en Sevilla, ha venido con una sobrecarga y además tiene un problema de espalda».

Se ha mostrado más dispuesto a alinear a Oyarzabal, a pesar de que acabó tocado también ante el PSG. «Mikel tiene buenas sensaciones y es un jugador tan especial que sin estar al 100% da mucho al equipo. Entiendo que va a estar mejor».

Un Granada al que le cuesta ganar

La Real visita a un Granada que solo ha ganado uno de sus últimos 23 partidos de Liga, ante el Cádiz (2-0) el 3 de enero, y se encuentra, con uno menos aplazado contra el Valencia, a diez puntos de la barrera de la permanencia que marca el Celta.

Imanol ha mostrado respeto al equipo andaluz al señalar que «los dos tenemos presión. Da igual de donde vengas y tus objetivos. Todos tenemos la presión de ganar el siguiente partido, queremos entrar en Europa y vamos a por ello sí o sí».

Ha añadido que «solo nos vale ganar, pero no va a ser fácil. El Granada es un equipo que con el cambio de entrenador prueba cosas diferentes y juega muy bien. Hace daño en transiciones, es valiente a la hora de presionar y complica las cosas a los rivales, pese a encajar una goleada en el último partido ante el Villarreal, que marcó cuatro goles en sus primeros remates».