NAIZ

La economía creció un 1,8% en 2023 según Eustat, que advierte del estancamiento de la industria

Según los datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa creció un 1,8% en 2023. La mejoría se debe al sector terciario, ya que la industria presenta un estancamiento. El pasado curso solo aumento su producción un 0,3%.

Factoría de Mercedes-Benz en Gasteiz, la más grande de Araba..
Factoría de Mercedes-Benz en Gasteiz, la más grande de Araba.. (Raúl BOGAJO | FOKU)

La economía de la CAV creció en 2023 el 1,8 % y el empleo un 1,7%, lo que se traduce en 16.508 empleos netos más. Esta situación contrasta con el estancamiento de la industria, ya que solo aumentó su producción un 0,3 % en comparación con el año anterior.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha hecho públicas las cifras de evolución de la economía de Euskadi el cuarto trimestre del año pasado y a cierre del ejercicio, que confirman las que ya avanzó en enero.

Así, en el conjunto de 2023 el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) fue más acusado en Araba y Gipuzkoa, con el 1,9 %, que en Bizkaia, con el 1,7 %.

Hay una ligera mejoría respecto a las estimaciones iniciales del Eustat en cuanto al crecimiento del PIB del último trimestre del año pasado, una décima más tanto en términos interanuales, hasta el 1,7%, como intertrimestrales (+0,5%).

Las últimas estimaciones del Departamento de Economía y Hacienda de Lakua para el último trimestre del año pasado apuntaban a que el PIB iba a crecer el 1,4% y para todo el ejercicio el 1,7%, por lo que la economía tuvo entre octubre y diciembre un mejor comportamiento del esperado.

Esta situación tuvo su repercusión en el empleo, con un crecimiento interanual en el último trimestre del 2,1%, una décima más de lo avanzado en enero.

Respecto del mismo trimestre del año pasado, la evolución del empleo fue positiva en todas las ramasm salvo en el sector primario, que presentó un retroceso del 0,8%. En la industria creció un 1%, en la construcción un 0,4% y en los servicios, el 2,3%.

La industria solo creció un 0,3%

Por sectores, la industria registró una variación positiva de su actividad del 0,3% en el conjunto del año. En el cuarto trimestre de 2023 el crecimiento interanual fue incluso menor, del 0,1%, pero aumentó un 1,9% si se compara con la actividad del verano. La industria manufacturera tuvo un crecimiento en el conjunto del año del 0,5%.

El sector primario fue el único que registró valores negativos, del -3% en el conjunto del año y del -2,6% en el cuarto trimestre si se compara con el mismo periodo del año precedente.

La construcción creció en todo el año pasado un 2,1%, después de que el último trimestre lo hiciera un 1,5% en términos interanuales.

El sector del comercio, la hostelería y el transporte experimentó un crecimiento a lo largo del 2023, que alcanzó el 3,7%. El último trimestre del año vio crecer su actividad un 2,5% si se compara con la de 2022.

En la rama de administración pública, educación, sanidad y servicios sociales el incremento medio del conjunto del año 2023 se situó en un 2,3% y las actividades englobadas en la rama de resto de servicios, como actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, financieras y de seguros, en su conjunto cerró el año con un crecimiento con respecto al año 2022 del 1,6%.

El consumo de los hogares creció un 1,5%

El consumo de los hogares vascos fue un 1,5% mayor que en 2022; este crecimiento es 3 décimas inferior al que preveía el Gobierno autonómico. Este mismo porcentaje es el que marcó el crecimiento del cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el consumo público creció algo más, un 1,8%, por encima del 1,6% previsto por el Ejecutivo

Con estos datos, el consumo final, sumado el privado y el público, experimentó un crecimiento en todo el año pasado del 1,5%.

Por su parte, la inversión aumentó en el conjunto del año un 2,1%. El cuarto trimestre de 2023 ese crecimiento se quedó en el 1,6% en términos interanuales, pero subió a un 2,2% intertrimestral.

Crecieron más las exportaciones que las importaciones

La evolución de la demanda interna, con un crecimiento inferior al del PIB, señala que la aportación del sector exterior fue el año pasado positiva, tanto en el último trimestre del año como en el conjunto del mismo.

Así, las exportaciones aumentaron en el cuarto trimestre un 1,6% con respecto al último trimestre del año 2022 y las importaciones lo hicieron un 1,3%.

En el conjunto de 2023, el ascenso se situó en un 1,2% en el caso de las exportaciones y en un 1% en el de las importaciones.