NAIZ

Trump paga 91 millones de dólares para apelar en un caso de difamación tras abuso sexual

Una de las causas contra Trump le condenó por abuso sexual y posteriormente difamación a la escritora E. Jean Carroll. Ahora no le ha importado depositar una fianza de 91 millones de dólares para así poder apelar el veredicto.

E. Jean Carroll, víctima de abuso y difamación por parte del aspirante a la reelección por el Partido Republicano.
E. Jean Carroll, víctima de abuso y difamación por parte del aspirante a la reelección por el Partido Republicano. (Stephanie KEITH | AFP)

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha depositado este viernes una fianza de más de 91 millones de dólares para poder apelar el veredicto de la condena por difamación contra la escritora E. Jean Carroll.

La noticia llega después de que anoche un juez de Nueva York denegara su petición de bloquear temporalmente la sentencia, que le obliga a pagar una multa de 83,3 millones de dólares a Carroll por decir en 2019 que no la conocía y que sus acusaciones de abuso sexual contra él eran falsas.

La causa, resuelta a finales de enero, fue la segunda contra Trump decidida a favor de la escritora.

El pasado mayo, un jurado ya condenó al exmandatario por abuso sexual -por introducir sus dedos en la vagina de Carroll sin consentimiento en un episodio sucedido en los años 90 en los vestuarios de unos grandes almacenes-, así como por difamarla posteriormente, y a pagarle 5 millones de dólares.

Ante de esto último, la escritora perseveró para que fuera condenado por violación, pero el tribunal rebajó la primera condena a abuso.

Trump sigue manteniendo que no conoce a Carroll.

Según la sentencia de finales de enero, Carroll puede comenzar a recoger su dinero a partir del lunes.

La defensa del exmandatario había pedido al juez Lewis Kaplan, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, aplazar la fecha límite hasta después de que un tribunal decida sobre su apelación, pero Kaplan rechazó la moción.

El pasado miércoles, Trump trató de poner en pausa otro pago mucho mayor, de 450 millones de dólares, impuesto como multa por varios casos de fraude en su empresa familiar.

En esa petición, los abogados proponían depositar una fianza de 100 millones mientras se resuelve el caso en apelación, pero el juez competente rechazó esa petición.

El magistrado sí consintió poner en pausa la prohibición a Trump de pedir préstamos a entidades neoyorquinas durante los próximos tres años, que la defensa había citado como una de las razones por las que el exmandatario sería incapaz de pagar los 450 millones de una vez.

Los movimientos de los abogados de Trump parecen indicar que el expresidente tiene un problema de liquidez para hacer efectivo el pago de las multas, en un momento en que va a necesitar una gran cantidad de fondos para la larga campaña electoral que se avecina y en la que parte como candidato del Partido Republicano.