'Fallout' ha sido descrita como un drama postapocalíptico cuya escenografía es idéntica a la de los videojuegos en los que se inspira, un idílico futuro inspirado en la cultura de la posguerra de los años 40 de unos Estados Unidos que quedaron reducidos a cenizas tras una guerra nuclear acontecida en el año 2077.
En esta especie de realidad paralela, adquiere una especial importancia la tecnología basada en la termoiónica y la física atómica.
Robots que funcionan a base de válvulas electrónicas y automóviles propulsados por energía nuclear darán paso a una hecatombe que transformará ese paisaje en un yermo habitado por supervivientes, mutantes y todo tipo de depredadores que acosan a las pequeñas comunidades que intentan sobrevivir a partir de los restos que dejó la guerra nuclear.
Los Ángeles, conocido como Boneyard en el primer videojuego, se descubre como una de las localizaciones principales, aunque la serie se sitúa un siglo después de los eventos del original.
Mientras que el primer 'Fallout' transcurría en 2161, la serie da un salto temporal a 2296, aproximándose al entorno de 'Fallout 3', 4 y 'New Vegas'.
Regreso al Yermo
Según explicó Bethesda, «en el mundo de 'Fallout', un futuro como el que podrían haber imaginado los norteamericanos de los años 40, se colapsa en 2077 tras una guerra nuclear. La magia del universo 'Fallout' estriba en el contraste entre la dureza del Yermo y la idea utópica de un mundo modelado por la energía atómica que se había formado la generación anterior. La saga se caracteriza por un tono serio y duro, pero salpicado de momentos de humor irónico y fantasías nucleares de serie B».
Sobre su reparto, este incluye a Walton Goggins, Ella Purnell, Kyle MacLachlan y Xelia Mendes-Jones, y entre quienes se han encargado de dotar de imágenes a este imaginario topamos con Jonathan Nolan, también firmante de varios episodios.
El hermano del prestigioso cineasta Christopher Nolan no solo ha participado activamente en sus proyectos, sino que ha desarrollado una interesante carrera en solitario, destacando 'Westworld', para HBO.