La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha afirmado este lunes que su formación apoyará con sus votos la investidura del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, «si los números dan» y porque su formación «no mira al pasado» a la hora de formar Gobierno, sino «al futuro», y «las mejores fórmulas salen de los partidos de izquierdas».
Preguntada en una entrevista en Radio Euskadi si respaldaría a Otxandiano como lehendakari, Gorrotxategi ha aclarado que le gustaría ser ella la lehendakari, pero consciente de que «las encuestas no vislumbran ese futuro, claro que sí» apoyaría a Otxandiano «si los números dan».
Gorrotxategi ha admitido que la coalición que han conformado Podemos y Alianza Verde no lo tiene fácil» en las elecciones del 21 de abril, que se producen en un contexto que es «realmente uno de los más momentos difíciles». En todo caso, ha asegurado que la militancia está «con muchísima ilusión» y ha reivindicado que Elkarrekin Podemos es «el único partido político de izquierdas que está bogando por tener un Gobierno de izquierdas».
«Tenemos partidos como PSOE y EH Bildu que, a pesar de decir que hay que superar el ciclo político del PNV, sin embargo piensan en gobiernos futuros en coalición con el Partido Nacionalista Vasco, que no es un partido de izquierdas. Difícilmente se harán políticas de izquierdas si cuentas con un partido de derechas en el seno del Gobierno», ha reflexionado.
Gorrotxategi ha señalado, en relación a las críticas que recibe EH Bildu por su postura ante ETA, que «la izquierda abertzale tiene una mochila importante» y tiene que «hacer un recorrido que todavía no ha terminado», aunque a su entender, EH Bildu «no es la única formación que tiene una mochila importante». En ese sentido, ha apuntado al PSOE respecto a su vinculación con el GAL. «Las mejores fórmulas para gobernar Euskadi salen de la izquierda» aunque «tengan sus mochilas» y desde Elkarrekin Podemos «trabajaremos» para que hagan «un reconocimiento» de su pasado, ha dicho.
A los 20 años del atentado yihadista del 11M, Gorrotxategi ha valorado «la ola de solidaridad que inundó las calles de Madrid» y ha lamentado «la mentira» y «la utilización partidista» del PP de aquella masacre.