El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado que «hubo gente que está en Bildu» que trabajó «intensamente» para alcanzar un escenario de paz en Euskal Herria. Y ha reconocido que Josu Urrutikoetxea «estuvo a favor de que el final de ETA se produjera. Sin duda».
Así lo ha señalado en una entrevista concedida al programa ‘Lo de Évole’ de La Sexta, donde ha reivindicado la importancia del diálogo, «incluso en momentos difíciles».
Ha puesto en valor el trabajo de los mediadores, en especial de dos mediadores internacionales que «pasaron en la última fase horas y horas» dialogando con ETA para lograr que un cese de la lucha armada «para siempre».
En este trabajo también participaron representante de la izquierda soberanista, que hablaron con el Gobierno español, con los mediadores, con el IRA y con el Sinn Féin para encarrilar un proceso en el que también «ayudaron» el ex primer ministro británico Tony Blair y su exjefe de gabinete, Jonathan Powell.
«Ahí estaban buen parte de los líderes de Batasuna. Muy especialmente después de la T4», ha indicado Zapatero, destacando la participación del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
«Cómo no voy a creer yo en el diálogo», ha aseverado tras destacar que «cuando se dice la verdad hay que decirla cueste lo que cueste».
No es la primera vez que habla de Otegi
Cabe recordar que el pasado mes de octubre Zapatero ya se pronunció sobre el proceso de paz en Euskal Herria, desvelando que durante su mandato estudió la posibilidad de indultar o amnistiar a Otegi.
«Claro que lo tuve en la cabeza, lo tuve que estudiar. Cómo no, cómo no, si así había finalizado el terrorismo del IRA» en Irlanda, «con amnistías, en fin, a condenados con delitos de sangre y con indultos de todo tipo», señaló en los micrófonos de Onda Cero.
En otra ocasión también elogió la labor de Otegi al admitir que fue «un hombre decisivo para la verdad».