La Diputación Foral de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz han hecho un llamamiento público para lograr que 40 familias acojan este próximo verano a niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de Tinduf (Argelia).
Estas dos instituciones, la asociación Afanis y el delegado del Frente Polisario en la CAV, Mohamed Fadel Mojitar, han presentado este jueves las previsiones para este año del programa ‘Vacaciones en paz’ que persigue ofrecer a los niños y niñas un respiro durante los meses de julio y agosto al permitirles salir de los campamentos donde soportan temperaturas superiores a los 50 grados.
Además, se les proporciona asistencia médica, alimentación equilibrada y actividades de ocio.
El año pasado 29 familias de Araba acogieron durante los meses de verano a 13 niñas y 16 niños saharauis de los campamentos de refugiados. Este año, entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, buscan familias para acoger a unos 300 niños y niñas de entre 8 y 12 años.
La diputada alavesa de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, ha dicho que Araba, un año más «abrirá sus puertas a niños saharauis para transmitirles que aquí tienen una familia apoyando su causa y sus derechos».