La Liga Femenina Endesa vive este fin de semana su última jornada antes del parón por la Copa. IDK Euskotren y Lointek Gernika Bizkaia viajarán a Huelva para participar en el Torneo del KO, pero primero deberán hacer frente a sendos rivales de enjundia, Girona y Jairis, que visitan el Josean Gasca y Maloste con muy malas intenciones.
Por orden de aparición escénica, serán las de Azu Muguruza quienes, a las 18.00, se pongan primero en marcha. Vivirán un ensayo general de altura en su duelo frente al Girona de Roberto Iñiguez e Irati Etxarri, un rival que llegará dolido en el alma tras su eliminación de la Women Eurocup ante un Besiktas que no le ha dado opción en una semifinal que acabó con 23 puntos de renta para el cuadro otomano, que ganó así en la ida como en la vuelta.
Las donostiarras se las verán con Valencia Basket en los cuartos de final de la Copa, de forma que enfrentarse a Girona en el duelo justamente anterior es una buena prueba de fuego, a pesar de que el cuadro catalán arrastra una racha negativa de cuatro partidos ligueros consecutivos perdidos, amén de la eliminación continental.
«Girona es uno de los equipos grandes de la Liga Femenina, pero creo que el equipo siempre ha estado a la altura cuando se ha enfrentado a todos ellos», ha declarado en la víspera del encuentro Azu Muguruza, que se ha mostrado esperanzada no solo en «tener opciones de victoria hasta el final», sino que ha hecho extensivas sus esperanzas a las jornadas coperas y posteriores. «Nos viene una semana y media de partidos muy duros, pero estoy muy ilusionada de que el equipo podrá pelearlos», ha subrayado la entrenadora donostiarra.
Feliz reencuentro
A las 18.30, Maloste acogerá el duelo entre Lointek Gernika Bizkaia y Jairis. Una semana después de que las gernikarras tomasen aire a costa de Basket Zaragoza, ahora toca enfrentarse a un rival en racha, que ha sido capaz de ganar a Valencia Basket y que, luego de un arranque de temporada algo lastimoso, ahora apunta a los puestos de play-offs. Si Lointek Gernika Bizkaia ocupa el octavo lugar con un balance de 13-11, Jairis le viene a la zaga con un triunfo menos.
Será un duelo especial en los banquillos. Por un lado, Lucas Fernández comenzó la pasada temporada al frente del equipo de Alcantarilla, pero sobre todo, es de esperar una cerrada ovación cuando se presente la entrenadora del Jairis, una Anna Montañana que está refrendando al frente del conjunto murciano las buenas sensaciones que dejó durante su estancia en Gernika.
Las murcianas tienen un presupuesto como para pelear por los play-offs. Por eso se movieron con presteza cuando Perfumerías Avenida les quitó a Arica Carter y han podido ir poniendo remiendos a su plantilla –han llegado Lou Lopez-Senechal, Chelsea Nelson, Carmen Grande y Chantel Horvat–, de forma que parecen haber encontrado su juego. En el duelo de ida, las vizcainas se impusieron por 55-66, pero el partido de este sábado pinta a otra cosa muy distinta, y mucho más difícil. El juego por ráfagas de principios de campaña se ha vuelto mucho más sólido en el conjunto murciano, sobre todo con una gran Aína Ayuso mandando en el puesto de base.
Será este también el retorno de Belén Arrojo a Gernika, aunque en su caso, ya el año pasado defendía los colores del Jairis. En todo caso, la granadina dejó una honda huella durante su paso por Bizkaia y aunque no se prodigue mucho a la hora de mirar el aro, su trabajo en el rebote o moviéndose sin balón siempre es un incordio para sus rivales, bien lo saben por Maloste.
En lo que se refiere a las de Lucas Fernández, recuperan a Marta Alberdi una vez que la gernikarra se ha repuesto de un problema en el tobillo, y al mismo tiempo podrán afrontar este partido como un adelanto de su cruce de cuartos de la Copa ante Perfumerías Avenida.
En lo que se refiere a Kutxabank Araski, será el único de los representantes vascos en jugar lejos de casa, ya que viaja a Lugo para enfrentarse al Ensino a las 19.15.
Una vez superado al Celta el pasado fin de semana, el conjunto gasteiztarra se halla en una cómoda undécima plaza, con 10 victorias en su haber. Si aplicase la lógica puramente numérica, con un triunfo más las de Made Urieta podrían certificar su permanencia un año más en la Liga Femenina Endesa.
Eso sí, Lugo no parece el sitio más apropiado para arrancar ese triunfo, toda vez que Ensino, pese a que comenzó con un 0-4 y sumó en Mendizorrotza su primera victoria –con un partidazo de una Ane Olaeta hoy en horas bajas, habiendo perdido peso específico en la rotación lucense–, a día de hoy pelea por meterse en los puestos de play-offs. De hecho, con un balance de 13-12 –han disputado un partido adelantado esta semana, cayendo en la cancha de Estudiantes–, Ensino ya está en puestos de postemporada, ya que iguala con Lointek Gernika e IDK Euskotren, pero tiene el average ganado sobre ellos dos, por lo que ocupan la sexta plaza provisional.
Ante ello, Brittany Brewer arenga a sus compañeras. «La clave está en hacer bien los cuatro cuartos y no tirar la toalla en ninguno de ellos. Tenemos que igualar su competitividad y energía para estar por encima de ellas», ha indicado la pívot araskizale.