La productora Irati Santiago Mujika debuta en labores de dirección con ‘Lamiak’, un futuro filme de terror y fantasía basado en la mitología vasca.
Una historia que hablará de medio ambiente, maternidad o el papel de la mujer en la sociedad actual y que tiene previsto rodarse en localizaciones de Gipuzkoa y Bizkaia en 2026.
Se basa en la figura de las lamiak, las criaturas que viven en los ríos y tienen una actitud ambivalente hacia los humanos.
Pasado y presente
En palabras de la directora, «la metáfora de las lamiak no solo representa la pérdida de un recién nacido, sino también la pérdida gradual del planeta debido a la codicia y la crueldad humanas». Esta dualidad entre la maternidad y la naturaleza «refleja la interconexión entre los seres humanos y el medio ambiente, resaltando la importancia de preservar nuestro hogar común. Asimismo, la película aborda la presión social que enfrentan las mujeres en edad reproductiva, así como la necesidad de replantear los roles de género en la sociedad contemporánea».
El guion lleva la firma de la escritora de cine y tv y novelista Estefanía Salyers. Susana García-Parra y la propia Irati Santiago Mujika son las productoras, además de productoras ejecutivas.
Para García-Parra Lamiak «aborda temas fundamentales para la generación joven actual. La pérdida gradual del medio ambiente, el duelo perinatal y los abortos, aún tabú en nuestra sociedad, o la maternidad y los roles de género. Es una oportunidad para abrir conversaciones importantes, para cuestionar nuestras creencias y valores, y para inspirar cambios en nuestra sociedad».