NAIZ

Denuncian ante el Tribunal de Derechos Humanos las cargas policiales del 1-O en Lleida

Òmnium Cultural ha presentado una demanda junto a otras organizaciones independentistas para denunciar ante el TEDH la vulneración del derecho a reunión y por el derecho a una investigación judicial efectiva de las cargas policiales acontecidas durante el 1-O en un colegio electoral de Lleida.

Cargas policiales el 1 de octubre de 2017 en el colegio Benestar Social de Lleida.
Cargas policiales el 1 de octubre de 2017 en el colegio Benestar Social de Lleida. (CDR NOGUEROLA)

Las víctimas de las cargas policiales del 1-O en el colegio electoral Benestar Social de Lleida han presentado una demanda colectiva al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por vulneración del derecho a reunión y por el derecho a una investigación judicial efectiva.

La demanda, presentada conjuntamente por Òmnium Cultural, Abogacía por la Democracia de Lleida y el CDR Noguerola, barrio en el que tuvieron lugar los hechos, llega después de que un juzgado de Lleida haya archivado hasta en tres ocasiones la investigación de las cargas y de que el Tribunal Constitucional (TC) decidiese no admitir a trámite el recurso de amparo de las víctimas.

Según ha informado Òmnium en un comunicado, los hechos se remontan al 1 de octubre de 2017, cuando alrededor de 40 policías cargaron contra los manifestantes que se encontraban en Benestar Social para tratar de impedir el referéndum del 1-O, unas cargas que provocaron 28 lesionados, según la entidad.

«Siempre hemos dicho que iremos hasta el final para impedir que la violencia policial del 1-O quede impune. No permitiremos que un Estado pretendidamente democrático se niegue a investigar las vulneraciones de derechos fundamentales a sus ciudadanos», ha afirmado el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.

En la demanda, los querellantes lamentan que se haya archivado la causa «escuchando únicamente a uno de los lesionados», y también denuncian «dilaciones no justificada en la instrucción». «La insistencia a archivar el procedimiento por parte del órgano instructor consideramos que manifiesta una voluntad de no investigar los hechos denunciados», añaden.