NAIZ

Puigdemont desvelará el jueves en Catalunya Nord si se presenta a las elecciones del 12M

Carles Puigdemont revelará el jueves si va a ser el candidato de JxCat a las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo. El expresident exiliado dará a conocer su decisión en el transcurso de una conferencia que tiene programada en la localidad de Elna, en Catalunya Nord.

Carles Puigdemont, durante la reciente constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República.
Carles Puigdemont, durante la reciente constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República. ( Glòria SÁNCHEZ | EUROPA PRESS)

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont desvelará este jueves en una conferencia en Elna, en Catalunya Nord, si se presenta como candidato de JxCat a las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo.

La conferencia tendrá lugar en el Ayuntamiento de Elna el 21 de marzo a las 19.00, ocho días después de que el actual president, Pere Aragonès, anunciara el adelanto electoral en Catalunya.

Si se cumplen las previsiones y la Ley de Amnistía puede ser aprobada definitivamente en el Congreso de Madrid a finales de mayo o como muy tarde a principios de junio, el expresidente catalán espera que le sea retirada la orden de detención que pesa sobre él en el Estado español.

Eso significaría que durante la campaña electoral del 12M aún no podría regresar al sur de los Pirineos sin riesgo de ser detenido, pero las cosas podrían haber cambiado hacia finales de junio, fechas en las que se celebrará el debate de investidura en el Parlament, aunque todo dependerá de cómo decidan los tribunales aplicar la ley de amnistía.

Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, aseguró el pasado viernes que el expresident está dispuesto a regresar a Catalunya cuando entre en vigor la ley de amnistía y a someterse a una eventual investidura, aun a riesgo de ser detenido: «Llevará su decisión hasta el final».

Este domingo, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, apostó por Puigdemont como alternativa al «bipartito de la resignación» que, a su juicio, representan el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC).