Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

450 firmas contra Glazer

El discurso pronunciado durante la ceremonia de los Óscar por Jonathan Glazer al recibir su codiciada estatuilla dorada ha provocado una gran controversia.

A pesar de haber rodado una película tan políticamente correcta como ‘La zona de interés’, que aborda el horror del Holocausto desde una perspectiva inusual, su discurso de aceptación del Óscar a la mejor película internacional, aunque medido y equilibrado, ha generado fuertes críticas al hacer alusión a la masacre que sufre la población palestina en Gaza.

Este comentario ha suscitado una carta abierta firmada por 450 profesionales judíos de Hollywood, expresando su desaprobación ante sus palabras.

En contraste, su compatriota Christopher Nolan, quien triunfó en la misma noche con su película ‘Oppenheimer’, optó por no adentrarse en el terreno político, agradeciendo el premio de manera más convencional.

La reacción de Glazer ha llevado a más de 450 figuras de la industria del entretenimiento a denunciar su discurso, incluyendo nombres como Debra Messing, Gary Barber, Amy Sherman-Palladino, Amy Pascal y Eli Roth, entre otros.

El contenido del discurso de Glazer, donde abogó por una reflexión sobre la deshumanización y criticó la situación en Gaza, recibió una ovación en el teatro, aunque también ha sido objeto de duras críticas en los días posteriores.

Algunos, como Mark Ruffalo, expresaron su apoyo desde el patio de butacas del teatro Dolby, mientras que otros, como Michael Rapaport y Mayim Bialik, mostraron su desacuerdo en las redes sociales.

Entre los firmantes de la carta de denuncia también se encuentra Liana Wernick, productora de ‘Modern Family’, quien lamentó «el aumento del odio hacia los judíos».

Asimismo, el actor Brett Gelman, conocido por su trabajo en ‘Fleabag’ y ‘Stranger Things’, condenó el discurso por no considerar las posibles reacciones de la comunidad judía.