NAIZ

ELA denuncia que hay falta de personal en el servicio de emergencias de Osakidetza

En el servicio de emergencias de Osakidetza hay falta de personal, según denuncia ELA, que subraya que hay dotaciones en las que no está el médico que es preceptivo. Reclama a Osakidetza que aplique un aumento de la plantilla.

Protesta sindical ante el Parlamento de Gasteiz para reclamar mejoras de las condiciones de los trabajadores de emergencias.
Protesta sindical ante el Parlamento de Gasteiz para reclamar mejoras de las condiciones de los trabajadores de emergencias. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

ELA denuncia que hay falta de personal en el servicio de emergencias de Osakidetza. Según advierte este sindicato en una nota, desde hace varios días se ha reducido la plantilla y algunos centros coordinadores no se cubren con el personal facultativo necesario.

Concretamente, ELA apunta a que los centros coordinadores de Araba y Gipuzkoa han trabajado sin personal médico o con un solo médico cuando debería haber dos. Además, la ambulancia medicalizada de Arrasate ha estado actuando varios días de la semana sin médico, «pasando a ser un servicio avanzado de enfermería, lo que ha provocado incidencias graves de asistencia a la ciudadanía».

«No podemos olvidar que se trata de servicios con unos servicios mínimos del 100% todo el año, por lo que el hecho de no cubrir las ausencias del personal provoca un incumplimiento por parte de Osakidetza. De hecho, la noche del 11 de marzo al 12 de marzo, periodo de huelga y por lo tanto con orden de servicios mínimos, en el centro coordinador el puesto de facultativo no fue cubierto», añade ELA.

Este sindicato afirma que seguirá luchando por la mejora de las condiciones de emergencia, presionando a Osakidetza para que amplíe la plantilla en un servicio que, «lejos de mejorar la atención a la ciudadanía, precariza al personal con cargas de trabajo insoportables».