NAIZ

Alemania reprocha a Israel el mayor intento de confiscación de tierra en 30 años

Los gobiernos alemanes tienden a una enorme cautela para valorar acciones del israelí, pero esta vez ha sido la excepción: el Ministerio de Exteriores ha condenado el anuncio de confiscación de 800 hectáreas palestinas y recuerda que «sería la apropiación más grande en más de 30 años».

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock.
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock. (John Mac Dougall | AFP)

El Ministerio de Exteriores alemán ha condenado este domingo el anuncio del Gobierno israelí de confiscar 800 hectáreas de territorio palestino.

»Condenamos de la manera más drástica el anuncio de confiscar 800 hectáreas en los territorios palestinos. Sería la apropiación más grande desde hace más de 30 años», dice el Ministerio en su cuenta oficial de X.

«La creación de asentamientos viola el derecho internacional y aumenta las tensiones en medio de una situación extremadamente frágil», advierte.

Las 800 hectáreas declaradas este viernes como tierras estatales están en una zona tradicionalmente poblada por campesinos palestinos en Cisjordania ocupada, pero que Israel quiere anexionar al cercano asentamiento de Yafit.

En los años 80, Israel declaró miles de hectáreas como tierras estatales, algo que el gobierno de Isaac Rabin suspendió en 1992 para facilitar las negociaciones de paz que concluyeron en los Acuerdos de Oslo, que contemplaban la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967.

Más de 4.000 desde 1998

Sin embargo, el actual Gobierno de Benjamin Netanyahu retomó esa fórmula en 1998 y desde entonces se han convertido en estatales más de 4.000 hectáreas de tierra palestina.

No es la única medida de Benjamin Netanyahu en esta línea. Israel ha acelerado desde el inicio del ataque a Gaza la expansión de colonias en la zona de Jerusalén Oriental.

Alemania es uno de los países que mayor apoyo ha ofrecido a Israel tras los atentados del 7 de octubre, pero también parece empezar a reevaluar su posición, al igual que otros estados, la ONU o la Unión Europea. Esto ha llevado al Gobierno israelí a cargar duramente contra Naciones Unidas, acusándole de proteger al «terrorismo».