El 31 de marzo de 1937 fueron fusiladas en el puerto de Azazeta 16 personas, entre ellas se encontraba el alcalde de Gasteiz por Izquierda Republicana, Teodoro González de Zarate. Fueron sacadas de la calle de la calle de La Paz y acribilladas por un pelotón formado por requetés, falangistas y guardias civiles.
«Entre las personas fusiladas había cargos electos y significados militantes republicanos, socialistas, abertzales o anarquistas. Otros simplemente habían sido encarcelados por simpatizar con esas ideologías que el terror de Estado franquista quería aniquilar», ha señalado la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Rocio Vitero, que ha participado este miércoles en un acto celebrado en la plaza Santa Bárbara, cerca de donde se ubicaba la antigua prisión.
Allí ha recordado a las víctimas y ha insistido en que las instituciones alavesas «deben implicarse activamente en la recuperación de la memoria. Seguimos reclamando que interpongan en los juzgados una querella contra el franquismo por crímenes de lesa humanidad y que habiliten mecanismos para acabar con la impunidad y juzgar los crímenes de la guerra y la dictadura».
«Por eso reclamamos que hagan públicos los archivos y que los estamentos judiciales y políticos colaboren con las vías judiciales abiertas como es el caso de la querella argentina», ha añadido antes de reiterar que EH Bildu sigue exigiendo «memoria y justicia social. Porque los valores y las reivindicaciones de entonces perduran a día de hoy, cuando reclamamos más y mejores derechos y más y mejor calidad de vida».
En este sentido, ha explicado que «cuando reclamamos más y mejores derechos y más y mejor calidad de vida, estamos reclamando un sistema sanitario público y de calidad que ponga Osakidetza en pie otra vez, estamos reclamando que se garantice el acceso universal a una vivienda digna, un sistema social que proteja a las personas y las ponga en el centro de las políticas públicas; la defensa de nuestro territorio, la necesaria transición energética o la consecución de una sociedad diversa y feminista».
«Esos siguen siendo nuestros valores y en su defensa seguiremos trabajando. Porque quienes soñaban con una vida más justa entendían que libertad era también tener una vida digna», ha manifestado.