Imanol Intziarte

ETS licita el túnel de Aginaga, que doblará las frecuencias de tren entre Donostia y Zarautz

El actual trazado entre Usurbil y Orio discurre por vía única siguiendo el sinuoso dibujo de un meandro del río Oria. El túnel será de vía doble para permitir el cruzamiento de trenes y reducirá el trayecto en 1.500 metros.

El actual trazado, en blanco y negro; y el futuro túnel en verde.
El actual trazado, en blanco y negro; y el futuro túnel en verde. (EUSKAL TRENBIDE SAREA)

Euskal Trenbide Sarea ha sacado este miércoles a licitación la construcción de la variante ferroviaria de Aginaga, entre Orio y Usurbil, por 32 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 40 meses. Esta obra, un túnel de 1.329 metros de longitud en vía doble, acortará el recorrido actual y «permitirá duplicar las frecuencias entre Zarautz y Donostia».

El trazado ferroviario discurre actualmente en vía única y siguiendo el curso del río Oria, que en este punto efectúa un meandro en torno al monte Aginaga. Se tardan 9 minutos en enlazar las estaciones de Orio y Usurbil.

El nuevo trazado del ferrocarril recortará el recorrido en cerca de 1.500 metros y reducirá el tiempo de viaje en 2 minutos. Pero lo más relevante es que el desdoblamiento de la vía en el túnel «posibilitará el cruzamiento de vehículos, por lo que aumentará la capacidad de servicio. Las circulaciones que hoy en día son cada 30 minutos pasarán a ser cada 15 minutos».

Además, al abandonar una zona boscosa con frecuentes incidencias por la presencia de numerosos árboles y taludes «se minimizarán las afecciones a la infraestructura y se reducirán las labores de mantenimiento, lo que contribuirá a optimizar las condiciones de confort y seguridad para las personas viajeras».

Para que la maquinaría acceda a las obras se rehabilitará el puente de Txokoalde, que cuenta con más de 60 años de antigüedad. Se ampliará de manera que el vial disponga de una anchura de 3,80 metros y la acera de 2 metros, con elementos separadores entre la calzada y la zona peatonal.