La investigación preliminar por violación y agresión sexual abierta contra el exdiputado por el departamento de Pirineos Atlánticos Jean Lassalle (centrista) ha sido archivada sin que se contemple tomar más medidas, ha informado este viernes la Fiscalía de Burdeos, confirmando así una información del diario 'Sud-Ouest'.
«Las investigaciones no permiten establecer la existencia de un delito penal», ha corroborado la Fiscalía a la agencia France Presse.
La investigación que implicaba a Lassalle fue abierta el verano pasado y confiada a la Policía Judicial. Se centró en esclarecer «unos hechos que pasaron hace tiempo», explica la Fiscalía, al referise a una agresión que, según la denunciante, se produjo en 2010.
La mujer, de 45 años, afirmó haber sido violada en un hotel de Burdeos durante la campaña para las elecciones regionales de 2010, en las que el exdiputado de los Pirineos encabezaba la lista del partido centrista MoDem en Nueva Aquitania.
Una antigua denunciante acusa a los medios de comunicación
La revelación en los medios de comunicación de esa investigación contra Lassalle coincidió con el estreno, en la televisión francesa, de una película en la que actúa el exdiputado bearnés, que ha gozando durante años de una destacada exposición mediática.
Esa circunstancia fue denunciada por Julia Castanier, que ya denunció en 2017 a Lassalle por una agresión que se produjo cuando ella ejercía como asistente parlamentaria de un diputado comunista. Acusó al electo bearnés de tocarle el culo.
Otras dos mujeres acusaron, de inmediato, al político centrista de mantener con ellas comportamientos de similar natulareza.
Fueron las primeras denuncias y sirvieron para que poco a poco salieran a la luz los abusos que ha sufrido asistentas de los diputados o senadores durante años en el Parlamento francés.
Dos décadas en los pasillos del Parlamento francés
Jean Lassalle, de 68 años, declaró en relación al caso que ahora ha sido archivado en noviembre de 2023.
El electo bearnés ejerció durante dos décadas en la Asamblea Nacional francesa, primero con la etiqueta de la UDF, luego del partido certrista MoDem que lidera el alcalde de Pau, François Bayrou, y finalmente en el movimiento ruralista creado en torno a su figura con la denominación de Résistons! (Resistamos).
Dos veces candidato a las elecciones presidenciales no se presentó a la reelección en las últimas elecciones legislativas. Justificó su decisión por «motivos de salud».
Presentó en su lugar a su hermano que no consiguió el escaño en liza en la cuarta cincunscripción de Pirineos Atlánticos, que incluye a electores bearneses pero también a votantes de Nafarroa Beherea y Zuberoa.