La Real ha conseguido su tercera victoria consecutiva ante el Alavés (0-1), que le permite ampliar a siete puntos su ventaja sobre el Betis en la pelea por la sexta plaza a falta de ocho jornadas después de la cuarta derrota consecutiva de los verdiblancos en Girona (3-2) pese a los dos goles de Willian José.
La tercera derrota en las últimas cuatro jornadas, en las que solo ha marcado el gol de Gorosabel que permitió ganar al Rayo, deja a un Alavés atascado en ataque con solo siete puntos de ventaja sobre el descenso y con la necesidad de mejorar para no verse en problemas.
La Real no ha sido capaz de generar tampoco muchas oportunidades, pero le ha bastado con dos saques de esquina bien lanzados por Zakharyan, el mejor del partido, y rematados por Pacheco. En el primero Sivera ha estado providencial en una parada en dos tiempos y en la segunda el navarro ha marcado su primer gol como profesional para decidir el encuentro.
Onces titulares
Luis García Plaza ha repetido el once alineado en San Mamés e Imanol ha utilizado a los nueve titulares disponibles, con la vuelta de Barrenetxea tras superar su lesión en detrimento de Becker. Ha elegido a Jon Pacheco para cubrir la baja por sanción de Robin Le Normand y a Arsen Zakahryan para sustituir al lesionado Brais Méndez y los dos han sido los mejores, claves en la victoria.
La Real ha comenzado mejor y ha tenido el control del partido con opciones en un saque de esquina de Kubo que, tras prolongar Zubeldia, Zubimendi no ha conseguido desviar a la red, con un disparo de Barrenetxea fuera y con dos pases de Zakharyan a Oyarzabal. En el primero el capitán ha estado lento y Abqar ha desbaratado su opción y en la segunda ha definido con calidad con una gran vaselina, pero el gol ha sido anulado por fuera de juego.
El Alavés ha ido a más en el transcurso del primer tiempo y ha tenido la mejor opción en un remate desde fuera del área de Luis Rioja al poste. Lo peor para la Real ha sido la lesión muscular de Take Kubo el día en el que volvían a coincidir los tres jugadores adelantados titulares con Imanol, que no formaban de inicio juntos desde el partido del 8 de noviembre en Anoeta contra el Benfica en la Champions.
La Real ha confirmado que es uno de los equipos más peligrosos en las jugadas de estrategia al adelantarse con un cabezazo de Jon Pacheco tras un bloqueo de Merino a Blanco en un saque de esquina lanzado por Zakharyan pocos minutos despues de que en una jugada similar, con los mismos protagonistas, Sivera despejara el remate del central navarro con una gran parada en dos tiempos.
Al verse en desventaja Luis García Plaza ha querido cambiar la dinámica del partido con la entrada de Benavídez por el amonestado Guevara y de todos los jugadores ofensivos que tenía en el banquillo. Imanol ha respondido con la entrada de Tierney para jugar con dos laterales en la izquierda, con Javi Galán por delante del escocés, y ha conseguido que el Alavés no creara ninguna oportunidad.
FICHA DEL PARTIDO:
Deportivo Alavés: Sivera; Gorosabel, Abqar, Rafa Marín, Javi López; Guevara (m. 66, Benavídez), Blanco; Carlos Vicente, Guridi (m. 66, Panichelli), Rioja; Samu.
Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia, Pacheco, Javi Galán; Zubimendi, Merino, Zakharyan (m. 83, Turrientes); Kubo (m. 44, Becker), Oyarzabal (m. 69, André Silva) y Barrenetxea (m. 69, Tierney).
Gol: 0-1, m. 59: Pacheco.
Árbitro: Francisco Hernández Maeso (Comité Extremeño). Ha amonestado a Guevara (m. 62), Merino (m. 80), Abqar (m. 87) y Pacheco (m. 89).
Incidencias: Gran entrada en Mendizorrotza tras agotarse las entradas. El Deportivo Alavés ha homenajeado al once titular del estreno en Primera al cumplirse 600 partidos en la máxima categoría. Los jugadores alavesistas han salido con una camiseta conmemorativa con los nombres de los jugadores que disputaron el primer encuentro y han posado con una foto de aquel histórico once. Antes del partido el presidente de la Real, Jokin Aperribay, ha entregado al del Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, un cuadro con la crónica de aquel estreno en un derbi del 7 de diciembre de 1930 en Atotxa contra la Real (2-2).