Hego Euskal Herria ha registrado en marzo un total de 142.341 desempleados inscritos en las oficinas del servicio público de empleo, lo que supone 732 parados más que el mes anterior, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio español de Trabajo.
Por territorios, el mayor incremento se ha registrado en Gipuzkoa donde los parados subieron en 534 personas con respecto al mes anterior (1,83%) y en 1.269 en comparación con marzo de 2023 (4,46%).
En Bizkaia se contabilizó una subida de 427 parados (0,68%) con respecto al mes anterior y de 1.509 (2,46%) en relación al mismo mes del pasado año.
El desempleo se ha reducido en marzo en Nafarroa en 194 personas, un 0,63 % respecto al mes anterior, y se sitúa en 30.843 personas. En comparación con marzo de 2023, la reducción del paro en la Comunidad Foral es del 3,46 %, lo que significa 1.107 personas desempleadas menos.
Por último, en Araba los parados han bajado en 35 (-0,19%) en marzo con respecto al mes anterior y en 499 personas (-2,58%) en comparación con el año anterior.
En total, en términos interanuales, hay 1.172 parados menos que en marzo de 2023.
ELA: Contratos temporales y falta de prestaciones
En una nota, ELA ha destacado que «tres de cada cuatro contratos firmados han sido temporales y más de la mitad de las personas desempleadas (50,6%) no cobran ninguna prestación por desempleo», mientras que «solo el 29,3% ha cobrado una prestación contributiva», que es de 1.045 euros de media en Nafarroa y de 1.020 euros de media en la CAV.
Asimismo, también ha puesto el foco en que el 58,2% de las personas en paro son mujeres y que la tasa de paro se sitúa en el 11%, cinco puntos por encima que la media europea.
Para este sindicato «el empleo lleva unos cuantos meses estancado y estos datos vuelven a confirmar esa tendencia». Además, ha remarcado «la precariedad de las nuevas contrataciones y de las personas sin empleo», por lo que apela a «la organización y la movilización para luchar por una mejora de las condiciones de vida».
LAB: Precariedad cronificada
Por su parte, LAB ha apuntado que «las personas que se han incorporado al mercado laboral han encontrado condiciones en las que la precariedad está cronificada». Además, el 84,79% de afiliaciones se han producido en el sector servicios, que actualmente supone ya el 73,44% de la afiliación al régimen general.
«En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, a pesar de tener empleo, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna», remarca esta central.
CCOO Navarra: Muestras de fortaleza
Lectura muy diferente la de CCOO Navarra, para quien los datos de paro –bajó en 194 personas– y afiliación a la Seguridad Social en este territorio «siguen dando muestras de fortaleza».
«El empleo de calidad se sitúa en cifras históricas. La contratación indefinida a tiempo completa alcanza a 140.953 personas», apunta Comisiones, que destaca que «desde la entrada en vigor de la reforma laboral en 2022, 18.837 personas más están en esta situación contractual».
No obstante, resalta que «el paro estructural sigue siendo muy elevado» y coincide con ELA en advertir de que esta situación afecta más a la mujeres.
Mendia: Empleo recuperado
La consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia (PSE), ha destacado que ««Euskadi ha recuperado prácticamente todo el empleo perdido en el primer mes del año y vuelve a superar el máximo histórico de afiliación a la Seguridad Social, con más de 1.012.000 personas cotizando y, por tanto, trabajando con derechos».
En cuanto a las personas paradas registradas en Lanbide, ha reconocido que esta cifra «contrasta con el buen dato de afiliación, ya que se incrementa en 926 personas». Mendia ha precisado que el mes de marzo es tradicionalmente variable.
La consejera también ha destacado positivamente las consecuencias de la reforma laboral, ya que desde su aprobación «el número total de personas con contratos indefinidos se ha incrementado en cerca de nueve puntos, y son tres de cada cuatro de las que están empleadas por cuenta ajena, frente a los dos de cada tres previos a esta reforma».