La plataforma AP-8 Peajerik Ez ha denunciado que el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, se ha ido de su cargo en la Diputación de Bizkaia sin darles «ningún tipo de explicación» y sin «escuchar a los ciudadanos» que «lo único que quieren es reclamar y defender sus derechos».
En un comunicado, la plataforma ha afirmado que el PNV, con la elección de Imanol Pradales como su candidato a Lehendakaritza, «acaba de imponer su línea continuista para seguir aplicando su política dictatorial y sus leyes, tal y como han hecho hasta ahora». «Todo aquello que no mejora, empeora», han lamentado.
La plataforma ha denunciado que el exdiputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia hasta su designación como candidato a lehendakari «jamás en todos sus años de mandato ha querido saber nada de nosotros, ni de las 24.874 firmas que se les entregaron en Diputación». «Ni tan siquiera un breve acercamiento y mirándonos en todo momento por encima del hombro como si fuéramos delincuentes, a unas personas que lo único que quieren es reclamar y defender sus derechos», le han reprochado.
Según han remarcado, el modelo que «siempre ha defendido» Pradales es el del «pago por uso», siendo «un claro defensor de que la ciudadanía pague». Por ello, ha afirmado la plataforma, «a nadie nos debería de extrañar si llega a ser lehendakari que, aplicando ese mismo sistema de el que usa paga, nos acabe poniendo cabinas de pago en las entradas a ambulatorios, hospitales o colegios». «Del que se cree que el dinero lo hace todo, cabe sospechar que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero», ha advertido.
Además, ha denunciado que el PNV pretende «entregar la makila a una persona que, en sus inicios como diputado, no declaró, como estipula la ley, sus particulares intereses económicos, incompatibles con las decisiones que se derivan de sus decisiones administrativas, al no señalar ser accionista de una importante constructora, Sacyr, a la que concedió importantes contratos, de los que él era potencial beneficiario».
La plataforma AP-8 Peajerik Ez ha destacado que, en otras comunidades, «políticos y ciudadanos luchan juntos por conseguir que todos sus ciudadanos tengan los mismos derechos». Así, ha señalado que el BNG, «nacionalistas igual que ellos (PNV) han pedido para su gente la inmediata liberación de los peajes» y en Cantabria, ha apuntado, consideran este «sobreimpuesto como una auténtica tomadura de pelo».
Tras insistir en que Pradales «se ha ido de su cargo» sin darles «ningún tipo de explicación», la plataforma AP-8 Peajerik Ez ha recordado que, recientemente, le cursó una invitación a una mesa de debate en Durango para que hubiera tenido «oportunidad de mostrar y explicar sus argumentos, para tratar de haber dejado su cargo al menos decentemente y poder haberse ido con la cabeza alta», pero «se pasó una vez más por el arco del triunfo el derecho de sus ciudadanos a ser escuchados».
En esa mesa de debate, han indicado desde la plataforma, Pradales «hubiera tenido oportunidad de aclararnos todas las dudas y preguntas sin respuestas», como «por qué tenemos que seguir pagando algo que ya está pagado hace ya más de 20 años; por qué, si el que contamina paga, solo se paga hasta Usansolo y después, hasta Muskiz, ya no se paga; ni en el resto de las vías rápidas de Bizkaia tampoco; por qué los vehículos eléctricos también pagan si no contaminan o por qué nos siguen cobrando un sobre impuesto, cuando resulta que con el impuesto a los carburantes, ya es más que suficiente para mantener la red viaria de Bizkaia».
Por último, la plataforma ha remarcado, como «dato significativo», que, en las últimas elecciones municipales, el PNV «no consiguió ganar en ninguno de los municipios colindantes a la AP-8».